Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48956 de 12 de Octubre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691993729

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48956 de 12 de Octubre de 2016

Sentido del falloDECLARA DESIERTO EL RECURSO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Quibdó
Fecha12 Octubre 2016
Número de sentenciaAP6982-2016
Número de expediente48956
Tipo de procesoSEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

J.L.B. CAMACHO

Magistrado Ponente

AP6982-2016

Radicación N° 48.956

Aprobado acta N° 317

Bogotá, D.C., doce (12) de octubre de dos mil dieciséis (2016).

ASUNTO

La S. se pronuncia sobre la apelación interpuesta por el apoderado de H.L.B., a quien se conoció la condición de víctima, contra la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó (Chocó), S.Ú., de precluir la indagación preliminar adelantada a D.J.P.R. por posible prevaricato por omisión, emitida, a instancias del Fiscal Once Delegado, en audiencia celebrada el 1° de septiembre del año en curso.

HECHOS

De acuerdo con lo plasmado en la denuncia, formulada el 22 de julio de 2014 por el señor Á.A.V.L., pariente de H.L.B., se cumplieron dos años desde que ésta presentara noticia criminal, por falsedad documental, contra F.P.M. sin que la funcionaria encargada del caso (N°2012-00008), es decir, la Fiscal 13 Seccional de Istmina (Chocó), doctora D.J.P.R., hiciera avances significativos en la averiguación de los acontecimientos.

La denuncia formulada por H.L.B. fue recibida en el despacho de la Fiscalía 13 Seccional de Istmina, luego de su asignación, el 18 de mayo de 2012. La titular del despacho inició su gestión el 6 de junio de esa anualidad y la continuó con la expedición de sucesivas órdenes a policía judicial, a medida que le eran presentados los correspondientes informes de investigador de campo. El 12 de junio de 2014 formuló solicitud de preclusión, petición que no se concretó, ante su retiro. El 5 de noviembre de 2015 la doctora P.R. se declaró impedida, por segunda ocasión. En esta oportunidad dicha manifestación sí le fue aceptada, el 25 de noviembre de 2015, por el Subdirector Seccional de F., quien asignó la indagación a la Fiscalía 14 Seccional de Istmina.

SOLICITUD DE PRECLUSIÓN

El señor Fiscal Once Delegado ante el Tribunal Superior de Quibdó expuso que, no obstante encontrarse acreditada la calidad de servidora pública de la indiciada y aparecer objetivamente estructurada la conducta prevista por el artículo 414 del Código Penal, ya que se cumplió el plazo previsto por el parágrafo del artículo 175 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 48 de la Ley 1453 de 2001, vigente desde el 24 de junio de ese año, sin que la Fiscal 13 Seccional de Istmina, como titular de la acción penal y directora del proceso, formulara imputación, ordenara el archivo o solicitara la preclusión, lo cierto es que el punible endilgado es esencialmente doloso y no era posible inferir que D.P.R. consciente y voluntariamente se hubiera apartado de lo mandado por ley.

Aplicando los criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para juzgar el plazo razonable, concepto adoptado por el artículo 8° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, consideró justificado el tiempo transcurrido, por razón de la complejidad del asunto, la profusa actividad de la víctima, con peticiones y quejas disciplinarias, y la conducta de la funcionaria, quien brindó generosas explicaciones que indican: normalidad en el desempeño de la función, existencia de situaciones administrativas y considerable carga laboral.

Así, contabilizó el total de días hábiles (871), el tiempo cubierto por novedades como licencia de maternidad y vacaciones (273), el empleado en asistir a la celebración de audiencias (268) y concluyó que la indiciada solamente tuvo 330 días hábiles para tramitar efectivamente la indagación, siendo el suyo, además, un despacho mixto, esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
8 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR