El abuso de mercado en Guatemala - Abuso del mercado. Una aproximación desde el derecho comparado - Libros y Revistas - VLEX 934593475

El abuso de mercado en Guatemala

AutorRené Zamora
Páginas41-56
El abuso de mercado en Guatemala
RENÉ ZAMORA*
El abuso de mercado es un tema de escasa regulación en la legislación
guatemalteca, de institucionalidad gubernamental débil y de mecanismos de
control poco rigurosos por parte de las autoridades administrativas que
tienen a su cargo la supervisión de la actividad bursátil en el país. Estas
carencias ponen en evidencia la necesidad imperante de proteger al
inversor, como sucede en otras regulaciones, y, consecuentemente, de
actualizar la legislación nacional a un marco normativo que no deje en la
impunidad las infracciones que pudiesen cometerse en el mercado de
valores y mercancías. Las legislaciones nacionales y regionales han ideado
normativas orientadas a endurecer sanciones y establecer mecanismos de
prevención para los participantes en los mercados, que limitan
rigurosamente su actuar y sancionan drásticamente a quienes infringen las
normativas. En ese sentido, es preciso preguntarse si el marco normativo
guatemalteco permite aplicar sanciones a los infractores de las leyes en la
materia, y si ellas son suficientes para prevenir el abuso de mercado.
Para responder a la interrogante planteada se establecen los siguientes
objetivos: describir el marco jurídico aplicable al mercado de valores y
mercancías en Guatemala y compararlo genéricamente en aspectos
puntuales con otras legislaciones de la región latinoamericana; analizar las
sanciones existentes en las leyes y reglamentos guatemaltecos para el abuso
de mercado; y elaborar un tercer apartado conclusivo que permita
determinar la necesidad de una actualización de la normativa existente. Para
lograr estos objetivos, se iniciará con la descripción de la legislación
nacional y los acontecimientos históricos que permitieron la creación y
modificación de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías. A
continuación, se analizarán las sanciones que existen en Guatemala,
contrastándolas con el derecho administrativo sancionador y su relación con
el derecho penal guatemalteco. Finalmente, se elaborará un acápite
dedicado a las conclusiones, de acuerdo con el análisis efectuado de las
debilidades del sistema guatemalteco.
Regulación de la actividad bursátil en Guatemala
y sus debilidades normativas e institucionales
El primer antecedente de regulación de la actividad bursátil en Guatemala
es el Código de Comercio (CC), Decreto 2-70 del Congreso de la República
de Guatemala (CRG) del año 1970. En él se regulaban las bolsas de
comercio como instituciones de derecho mercantil que tuvieran por objeto
la prestación de servicios para facilitar las operaciones bursátiles, lo cual
quedó sin vigencia por la derogatoria del artículo 302 del CC por el artículo
105 de la regulación específica de la materia, Decreto 34 de 1996, Ley de
Mercado de Valores y Mercancías (LMVM). De acuerdo con René Arturo
Villegas Lara (2004, p. 171), el artículo 302 definía la bolsa de valores
como un auxiliar del comercio; esto, al ser derogado por la LMVM, ley
específica en la materia, convirtió las bolsas de valores en un actor principal
del comercio guatemalteco con requisitos especiales para poder operar.
La creación de una legislación especial para regular la actividad bursátil
en Guatemala era una necesidad para el país y un paso importante para la
atracción de inversionistas nacionales y extranjeros (Villegas, 2004, p. 172).
El CRG buscaba promover el desarrollo económico del país, protegiendo el
capital y la inversión a través de creación de condiciones adecuadas para
promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros; así quedó
expresado en el primer considerando de la norma (Ovando, 2017, p. 35).
Actualmente, la LMVM y su Reglamento, contenido en el Acuerdo
Gubernativo 557-97 del Ministerio de Economía, son la única regulación de

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