Acta de comisión 39 del 28 de mayo de 2009 senado - 24 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379918

Acta de comisión 39 del 28 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 39 DEL 28 DE MAYO DE 2009 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 39 DE 2009

(mayo 28 y junio 2 de 2009)

Legislatura 2008-2009

Sesión ordinaria-discusión y aprobación de ponencias para primer debate a Proyectos de ley

Siendo las 09:55 a. m., del día veintiocho (28) de mayo de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, así:

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Toro Torres Dilian Francisca

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Tapias Ospina Jairo de Jesús

La honorable Senadora Claudia Yadira Rodríguez de Castellanos, asistió, se retiró y dejó excusa para junio 02 de 2009. Así mismo, como quiera que la sesión del 2 de junio de 2009 estaba convocada para las 09:00 a. m. y se inició a las 10:25 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusas a la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz, quien no se registró a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992. La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio. A continúación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Un saludo cordial al señor Secretario de la comisión y a todos los funcionarios de la misma, señor Secretario por favor sírvase a llamar a lista y demos comienzo a la sesión del día de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Jueves 28 de mayo de 2009 siendo las 9:55 a. m. se procede por Secretaría a llamar a lista por instrucción del señor Presidente:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad, registra Excusa

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Laperia Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que el Quórum deliberatorio...

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchísimas gracias señor Secretario por favor, entonces leamos el Orden del Día previsto para la fecha de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente Senado de la República jueves 28 de mayo de 2009, Orden del Día de la sesión ordinaria:

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Discusión y votación de proyectos de primer debate, de la siguiente manera

  1. Proyecto de ley número 127 2008 Senado

  2. Proyecto de ley número 103 2008 Senado

  3. Proyecto de ley número 163 2008 Senado

  4. Proyecto de ley número 308 2008 Senado

  5. Proyecto de ley número 026 2008 Senado

  6. Proyecto de ley número 015 Senado

  7. Proyecto de ley número 064 2008 Senado

  8. Proyecto de ley número 059 2008 Senado

  9. Proyecto de ley número 047 2008 Senado

  10. Proyecto de ley número 321 2008 Senado ( número 61 2007 Cámara)

  11. Proyecto de ley número 110 2008 Senado

  12. Proyecto de ley número 135 2008 Senado

Proyecto de ley número 137 2008 Senado

Proyecto de ley número 140 2008 Senado

Proyecto de ley número 319 2008 Senado

Proyecto de ley número 136 2008 Senado

Proyecto de ley número 317 2008 Senado (63 2007 Cámara)

Proyecto de ley número 057 2008 Senado

Proyecto de ley número 034 2008 Senado

Proyecto de ley número 130 2008 Senado

Proyecto de ley número 315 208 Senado

Proyecto de ley número 041 2008 Senado

Proyecto de ley número 200 2008 Senado

IV

Lo que proponga los honorables Senadores

V

Leído el Orden del Día señor Presidente

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchísimas gracias señor Secretario, será sometido a votación en el momento en el que tengamos el quórum decisorio.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Segundo informes de la Mesa Directiva

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Bueno tuvimos la oportunidad de informalmente conversar al inicio de la sesión con los señores Senadores presentes, pero yo quisiera reiterar Secretario y con toda la constancia en el acta la necesidad de que los catorce integrantes de la Comisión Séptima del Senado, digamos que tuviéramos una actuación de cuerpo dentro de la Plenaria del Senado de la República, hay una observación seria, precisa, del Senador Alfonso Núñez Lapeira, en el sentido de que la agenda social hoy se encuentra plenamente, digamos confundida dentro de la agenda de la Plenaria del Senado y pareciera que únicamente los temas que tienen que ver con la economía del estado y los temas que tienen que ver con las decisiones políticas del Estado, fueran los únicos que tuvieran hoy, digamos el mejor momento y el mayor tiempo de la discusión necesaria. Si bien son temas importantes, el tema social es un tema fundamental de la patria y me parece que debemos recoger de la mejor manera esa observación, repito, seria y precisa del Senador Alfonso Núñez Lapeira en el sentido de que logremos los catorce Senadores de la Comisión Séptima en una actuación de cuerpo, en una actuación unida poder defender, no solamente ante la mesa directiva del Senado de la República, sino también en cada una de las bancadas, todos los temas sociales que bien, digamos registran la mejor expectativa y los mayores anhelos de los ciudadanos de Colombia y que han sido bien interpretados, bien discutidos, bien estudiados por esta Comisión Séptima Constitucional Permanente. Creo que ha llegado el momento de que los catorce Senadores, y le pediría al señor Secretario oficiáramos de alguna manera a cada uno de ellos la necesidad de defender nuestra agenda, de defender toda la iniciativa legislativa que han tenido tránsito por esta Comisión Séptima y que por supuesto requieren ya de la decisión del Senado en el componente en todo, en su componente Nacional, allí en la Plenaria del Senado de la República, por lo tanto quería al saludarlos hacer nuevamente referencia de esta observación, incluso el martes tendremos que volverla a repetir para efecto de que en las dos semanas, dos semanas y media restantes, pues hagamos una presencia muy activa dentro del Senado de Colombia y defendamos el trámite de los Proyectos que bien han tenido a presentar y que se han sucedido aquí en el interior de la Comisión Séptima Constitucional Permanente.

Creo que no hay otro informe de mesa directiva, podemos continúar señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Tercero discusión y votación de informes de ponencia primer debate, a los siguientes Proyectos de ley:

Primero. Proyecto de ley número 127 2008 Senado, título por medio de la cual se introducen modificaciones a los artículos 33, 35 y 143 de la Ley 100 del 93, en relación con los aportes al sistema de seguridad social y en salud de los pensionados y se crea la pensión familiar.

Ponentes: honorables Senadores Claudia Rodríguez de Castellanos, Rodrigo Lara Restrepo, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Germán Antonio Aguirre Muñoz.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien, en consecuencia, le ofrecemos el uso de la palabra al Senador Jorge Eliécer Ballesteros ,Vicepresidente de la Comisión, sobre este primer punto del Orden del Día.

Honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Gracias Presidente, en efecto, el día de ayer Presidente tuvimos la oportunidad de discutir ampliamente la ponencia que se presentó, por parte de los Senadores señalados por el señor Secretario y de escuchar también, las opiniones y los comentarios de los distintos Senadores que hacen parte de la Comisión Séptima y como resultado de ello con la anuencia y el visto bueno del otro ponente, que dijo aparecerse aquí en el día de ayer el doctor Germán Aguirre, hemos considerado convenientes reformular el Proyecto, y concretamente reducirlo a dos artículos, el primero, el que tiene que ver con la disminución gradual de las cotizaciones en salud, de los pensionados, al cual aquí se le hicieron unas observaciones, en término de que en la propuesta, se señalaba que esa disminución gradual que iba afectar la sostenibilidad financiera del régimen pensional, que se iba a resolver procurando o proponiendo que a los trabajadores activos se les aumentara adicionalmente en su cotización, como resultado de ello, repito, vamos a radicar, tenemos una proposición allí, estructurada, en donde recogiendo la opiniones, ese artículo quedaría en los términos de que, se va a solicitar reducir gradualmente la cotización en salud de los pensionados, pero solo hasta el cuatro por ciento, es decir que sería igual a lo que el pensionado venía pagando cuando estaba en su actividad laboral plena, se le disminuirá el ocho por ciento y también siendo consecuente con las preocupaciones de la Comisión, estamos señalando en una de las proposiciones que los recursos que se aplicarían para estos efectos serían recursos del Fosyga bajo el entendido, ya lo dije, de que la otra propuesta para algunos significaría un nuevo impuesto, para los trabajadores, seguramente esta propuesta va a generar mucho ruido en el gobierno, usted lo señalaba ahora, usted se dio cuenta de lo que sucedió ayer, en la Plenaria del Congreso en la medida en que para algunos la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR