Acuerdo número 004 de 2023, por medio del cual se reglamentay convoca a la elección del Representante de los Egresados graduados del ITFIP ante el Consejo Directivo - 15 de Marzo de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 926804699

Acuerdo número 004 de 2023, por medio del cual se reglamentay convoca a la elección del Representante de los Egresados graduados del ITFIP ante el Consejo Directivo

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Instituto Tolimense de Formación Tecnica Profesional
Número de Boletín52337

El Consejo Directivo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial, las conferidas por el artículo 13 en su parágrafo segundo del Acuerdo número 21 del 18 de junio de 2018 "Estatuto General", y

CONSIDERANDO:

Que nuestra Constitución Política en su artículo 69 contempla: "Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley".

Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 29 señala que: "La autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos: a) Darse y modificar sus estatutos. b) Designar sus autoridades académicas y administrativas. c) Crear, desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos. d) Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. e) Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus alumnos".

Que el artículo 12 del Estatuto General del ITFIP, "Acuerdo número 21 del 18 de junio de 2018" señala que el Consejo Directivo es la máxima autoridad del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).

Que el literal g) del artículo 13 del Acuerdo número 21 del 18 de junio de 2018, "Estatuto General", modificado por el artículo 1º del Acuerdo número 14 del 4 de agosto de 2022, dispone que el Consejo Directivo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), está integrado entre otros miembros, por un representante de los egresados graduados de la Institución.

Que el artículo 17 del Acuerdo número 21 de junio 18 de 2018 "Estatuto General", modificado por el artículo 3º del Acuerdo número 02 del 6 de febrero de 2023, establece lo siguiente: "Artículo 17. Representante de los egresados. Deberá estar graduado en un programa académico de educación superior de la Institución en cualquiera de los ciclos y/o niveles de formación académica, no encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades o sancionado para desempeñar funciones públicas de conformidad con la Constitución y la ley. Será elegido con el voto favorable de la mayoría de los miembros con derecho a voz y voto del Consejo Directivo, entre los candidatos que se inscriban como egresados graduados del ITFIP".

Que el artículo 20 del Estatuto General establece un periodo de dos (2) años del Representante de los Egresados ante el Consejo Directivo del ITFIP, contados a partir de la fecha de su posesión.

Que el período del actual Representante de los Egresados finaliza el 14 de abril de 2023, haciéndose necesario realizar el proceso de elección, con el fin de garantizar la representación de este sector ante la máxima autoridad del ITFIP.

Que en observancia de las disposiciones reglamentarias previamente referenciadas, se debe reglamentar y convocar a la elección del Representante de los Egresados graduados del ITFIP ante el Consejo Directivo de la Institución.

En atención a las anteriores consideraciones, el Consejo Directivo del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR