Adscripciones identitarias de jóvenes como horizonte de sentido de dinámicas conflictivas juveniles - Jóvenes, culturas y poderes - Libros y Revistas - VLEX 857236549

Adscripciones identitarias de jóvenes como horizonte de sentido de dinámicas conflictivas juveniles

AutorDiego Alejandro Muñoz Gaviria y Luis Alfredo García
Páginas145-160
145
Capítulo VI
ADSCRIPCIONES IDENTITARIAS DE JÓVENES
COMO HORIZONTE DE SENTIDO DE
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Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Luis Alfredo García
Soy anarquista, soy neonazi, soy un esquinjed y soy ecologista,
soy pesimista, soy terrorista, capitalista y también soy pacifista,
soy activista sindicalista, soy agresivo y muy alternativo,
soy deportista, politeísta y también soy buen cristiano
y en las tocadas la meta es el Islam,
pero en mi casa sí le meto al tropical […]
me gusta tirar piedras, me gusta recogerlas,
me gusta ir a pintar bardas y después ir a lavarlas.
Café Tacuba
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Desarrollo Humano y Contextos Educativos del Grupo Interdisciplinario de Es-
tudios Pedagógicos (Gidep) y del grupo de investigación “Jóvenes, Culturas y
Poderes”, del Cinde.
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Diego Alejandro Muñoz Gaviria y Luis Alfredo García
INTRODUCCIÓN
En el presente escrito pretendemos realizar un acercamiento
comprensivo, desde los referentes conceptuales de la psicología
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al tema de las dinámicas conflictivas en las adscripciones iden-
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torno a la temática propuesta. Así, con lo escrito a continuación
solo podemos comprometernos con enunciar algunos supuestos
conceptuales desde los cuales abordamos lo juvenil.2
El estudio de las adscripciones identitarias como horizonte de
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teórica desde las esferas de comprensión generalizada de saberes
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propios de los y las jóvenes.3
Las adscripciones identitarias juveniles son entendidas como
los procesos socioculturales y psicosociales mediante los cuales
los jóvenes y las jóvenes se adscriben o vinculan presencial o
2 Lo juvenil hace alusión a las formas en que la juventud ha significado energía,
vigor y frescura; así como velocidad, pasión y fortaleza. La formación identitaria
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y procesos sociales que los hacen partícipes, casi automáticamente. La sociedad
actual, la cultura, los grupos, las distintas formas de la comunicación y la escuela
misma han generado nuevos modos de vida que influyen en los comportamien-
tos, pensamientos y demás factores que, en conjunto, dan origen a las nuevas
identidades juveniles.
3 Acerca de la categoría “joven”, Rossana Reguillo anota: “En relación con los
modos en que la sociedad occidental contemporánea ha construido la categoría
‘joven’ es importante enfatizar que los jóvenes, en tanto sujeto social, constituyen
un universo social cambiante y discontinuo, cuyas características son resultado
de una negociación-tensión entre la categoría socio cultural asignada por la so-
ciedad particular y la actualización subjetiva que sujetos concretos llevan a cabo
a partir de la interiorización diferenciada de los esquemas de cultura vigente”
(Reguillo, 2000, p. 50).

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