La relación de los Jóvenes y las Jóvenes con la cultura y el poder - Jóvenes, culturas y poderes - Libros y Revistas - VLEX 857236545

La relación de los Jóvenes y las Jóvenes con la cultura y el poder

AutorGermán Muñoz González
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde
Páginas43-64
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Capítulo II
LA RELACIÓN DE LOS JÓVENES Y LAS
JÓVENES CON LA CULTURA Y EL PODER1
Germán Muñoz González
INTRODUCCIÓN
Una de las fuentes más influyentes en la construcción del cam-
po que le da nombre a este grupo de investigación es la Comu-
nicación-Cultura (C-C), campo emergente a su vez. Buscamos
dar cuenta de sus características más importantes, entendiendo
que se ha construido en la articulación con la condición juvenil a
partir de la segunda mitad del siglo XX. Es necesario dar cuen-
ta de su genealogía en el seno de los estudios culturales y de los
escenarios teóricos en los que se constituye; pero también de la
forma como los mismos jóvenes y las mismas jóvenes producen
la comunicación en su cotidianidad.
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mundos de vida juveniles. Hacia una ciudadanía comunicativa”. Universidad
de Manizales-Cinde, 2006.
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Germán Muñoz González
No cabe duda de que la comunicación ocupa un lugar central
en el cambio de época que vivimos, del cual son protagonistas los
jóvenes y las jóvenes. Necesitamos una comprensión adecuada de
lo que llamamos comunicación en el siglo XXI: son ellos y ellas
quienes la están definiendo en la acción, en la reconfiguración de
lo público, en sus prácticas políticas, en la creación de sí mismos.
En consecuencia, tocaré en el capítulo tres grandes asuntos, a
saber: los elementos neurales que caracterizan el campo C-C; la
construcción de conocimiento acerca de la comunicación en su
relación con los jóvenes y las jóvenes; y la producción que hacen
ellos y ellas de la comunicación en sus mundos de vida.
LA CONFORMACIÓN DEL CAMPO C-C
El asunto, que constituye el centro mismo de los mundos de vida
juveniles, ha pasado prácticamente desapercibido para los inves-
tigadores e investigadoras: la comunicación; entendiendo que
la reciente configuración de esta como objeto de conocimiento
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y sean capaces de reconocer las prácticas de los jóvenes y las jóve-
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privilegiados, como espacios en los cuales se pueden dar formas
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En la historia reciente de la juventud y de la comunicación,
ambos temas aparecen relacionados a partir de 1940 en EE.UU.
(la revista Popular Science usa por primera vez el término teenager
en 1941) y después de 1950 en Europa. En Colombia y América
Latina, dada nuestra cercanía geográfica con EE.UU., el enfoque
de la relación tiene mucho que ver con el modelo norteamerica-
no, es decir, con una comprensión atravesada por el consumo y
específicamente por el mercado. En este sentido, la comunicación
se piensa instrumentalmente, según el modelo informacional,
como “medios masivos de comunicación”, es decir, como desa-
rrollos técnicos que, con base en teorías matemáticas, cibernéti-

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