Formas asociativas juveniles: apuntes para un trabajo etnográfico - Jóvenes, culturas y poderes - Libros y Revistas - VLEX 857236552

Formas asociativas juveniles: apuntes para un trabajo etnográfico

AutorRené Unda L.
Páginas221-247
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Capítulo IX
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René Unda L.
INTRODUCCIÓN
El trabajo está estructurado en tres partes, cada una de las cuales
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gráfico con jóvenes. La primera parte, referida a la mundializa-
ción de las relaciones sociales, muestra algunos de los principales
problemas que condicionan la emergencia de nuevas posturas
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te de la sociedad. La segunda, que encara una de las principales
cuestiones de debate en el trabajo etnográfico, la referencialidad,
ofrece algunos elementos de discusión en torno de las formas
asociativas juveniles como agregaciones societales que acusan
una marcada hiperreferencialidad grupal, frente a un déficit de
referentes societales como producto de una crisis de simboli-
zación propia de la sociedad de mercado. El trabajo cierra con
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René Unda L.
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registros etnográficos como campos de sentido constituidos por
discursos y prácticas que, a la vez, instituyen nuevas formas de
relación social. De modo previo al desarrollo de cada uno de estos
apartados, la introducción problematiza acerca de ciertos riesgos
que encierran los discursos sobre jóvenes y juventud en los que
se oponen las ideas de jóvenes como sujetos apáticos y desconec-
tados de la realidad, y de jóvenes como infatigables creadores de
realidad. De ahí la necesidad de plantear renovadas posibilidades
de comprensión de las realidades juveniles desde el trabajo et-
nográfico.
Los interrogantes acerca de la constitución de las formas aso-
ciativas1  a través de las cuales los jóvenes y las jóve-
nes construyen sentidos, identidades y, en definitiva, se hacen pre-
sentes en el mundo, están atravesados por las actuales dinámicas y
condicionamientos de una sociedad crecientemente globalizada,
sobre todo en términos económico-financieros e informacionales,
produciendo simultáneamente efectos homogeneizantes y dife-
renciadores que tienden a visibilizar a los segmentos poblaciona-
les jóvenes como meros agentes de reproducción uniformizante
de y para el consumo, o como infatigables actores en condición
permanente de productores de ideas, prácticas y discursos nue-
vos o renovadores.2
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sobre las distintas posibilidades de vinculación que pueden adoptar diversos
grupos humanos y que no necesariamente están asociados bajo formas legales
y funcionando con altos niveles de organicidad. Las formas asociativas pueden
constituirse mediante vínculos fuertes o frágiles y tener una duración diferen-
ciada en el tiempo.
2 Enfoques emparentados entre sí constituyen vectores dominantes en los análisis
que sobre jóvenes, juventud, juvenilización, culturas juveniles, tribus, neotribus,
se han hecho en el campo de estudios sobre jóvenes. Ver, por ejemplo, desde
los pioneros clásicos ingleses de postguerra, hasta quienes en América Latina
se interesan por abrir perspectivas en el campo de estudios sobre jóvenes. No
todos estos valiosos esfuerzos forman parte de una agenda investigativa en sus
respectivos países y regiones. Cuestión harto importante y significativa para la

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