El Afrontamiento de los Conflictos - Trabajo en equipo. Los conflictos - Motivación para el trabajo en equipo - Libros y Revistas - VLEX 862648851

El Afrontamiento de los Conflictos

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas153-161
Motivación para el Trabajo en Equipo
153
QUÉ ES UN PROBLEMA, QUÉ ES UN CONFLICTO
Hasta en las relaciones interpersonales más amistosas puede alguna vez surgir el conflicto y
surgen muy a menudo en las relaciones que no son amistosas. Los problemas y conflictos son
parte inseparable de las relaciones humanas. Existe un problema cuando existe una diferencia
entre una situación real y una situación deseada.
Existe un conflicto interpersonal cuando alguien encuentra en el comportamiento de los demás,
en sus necesidades y objetivos un obstáculo que se interpone en el logro y satisfacción de los
propios.
En los casos extremos, la existencia de los demás es considerada como una amenaza para la
propia supervivencia. Decimos de un comportamiento que es conflictivo cuando existe en alguna
persona o grupo el intento de bloquear el logro de metas por parte de otras personas o grupos.
CONFLICTOS DE NECESIDADES E INTERESES EN LA
TAREA
Los conflictos interpersonales son también una experiencia consustancial en el desarrollo y
aprendizaje social que caracteriza a la dimensión técnica y a la dimensión sociocultural de las
organizaciones de servicios. En efecto, los escenarios interpersonales en los que se desempeña
la tarea no escapan tampoco a la influencia omnipresente del conflicto porque en ellos coexisten
objetivos, intereses y necesidades a menudo contrapuestos: los de los usuarios de los servicios,
lo de los miembros de la organización y los de los directores y directoras.
En la medida en que las personas que trabajan en una organización de servicios tienen historias
personales y profesionales diferentes, no es sorprendente que sean también distintos sus
comportamientos, objetivos, opiniones, necesidades, deseos, preocupaciones y temores.
Tampoco es sorprendente que en los escenarios interpersonales, formales e informales, de la
vida del equipo los respectivos intereses y necesidades entran a menudo en conflictos y que los
miembros del equipo se vean, lo quieran o no, metidos frecuentemente en debates o por otros
asuntos de más envergadura. En todos ellos tratan de hacer valer sus necesidades e intereses,
del mismo modo que los oponentes hacen valer los suyos. La fuerza de esas necesidades, el
grado de satisfacción o deterioro de la comunicación entre los miembros del equipo, sus
habilidades y disposición para la negociación son algunos factores que determinan la intensidad
del conflicto y hacen que las posiciones sean conciliables o irreconciliables.
La contraposición puede darse ente dos o más miembros del equipo, entre dos grupos, entre
algún miembro del equipo y el responsable o la responsable del mismo, entre el equipo y las
organizaciones de la sociedad, entre los miembros del equipo directivo, entre un director y sus
superiores.

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