Grupos y Equipos de Trabajo - Trabajo en equipo. Los conflictos - Motivación para el trabajo en equipo - Libros y Revistas - VLEX 862648842

Grupos y Equipos de Trabajo

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas57-69
Motivación para el Trabajo en Equipo
57
¿QUÉ SE ENTIENDE POR GRUPO?
El reconocimiento del papel tan importante que juegan los grupos en las organizaciones goza ya
de una cierta tradición. Entre los principales antecedentes destacan las experiencias que allá por
los años 20 y 30 se realizaron en los talleres Hawthorne de la Western Electric Company en
Chicago, por medio de las cuales se observó la importante influencia que los factores sociales
ejercían sobre el rendimiento de las personas en su puesto de trabajo y se empezó a tomar
conciencia del valor del “grupo informal”.
Estas y otras muchas experiencias posteriores han demostrado que las organizaciones no sólo
están compuestas por individuos en sí mismos sino que éstos configuran un entramado de
relaciones sociales y son miembros de diferentes grupos, lo cual marca en buena medida su
comportamiento organizacional.
Efectivamente, la participación de las personas en las organizaciones se realiza por medio de
grupos diversos. Éstos pueden estar estructurados en función de las tareas, las competencias
de sus miembros u otros criterios orientados a la consecución de los objetivos de la organización.
También se puede tratar de grupos surgidos de forma espontánea, y orientados a la satisfacción
de necesidades personales y sociales no cubiertas por aquella.
En la actualidad no hay duda de que todos estos grupos, que interactúan entre sí, constituyen las
unidades básicas de las organizaciones y configuran su estructura tanto formal como informal. El
trabajo en grupo y con grupos se convierte así en algo fundamental para el funcionamiento de
aquellas, e implica tanto a sus miembros (cualquiera que sea su nivel y función) como a
profesionales externos que realicen algún tipo de intervención. Todos deben tener presente que
el trabajo en grupo y la colaboración de los grupos no ocurre de forma accidental, sino que debe
planificarse y promoverse, lo cual implica poseer las competencias adecuadas para dirigir y
participar en grupos.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR GRUPO?
Sin pretender entrar en disposiciones complejas y exhaustivas sobre el tema, y teniendo en
cuenta que las definiciones existentes son muy diversas, sí podemos concluir una serie de
características que convierten a un mero conjunto de personas en un grupo:
Interdependencia
Según este criterio, lo que hace que un conjunto de personas se convierta en un grupo es su
interdependencia mutua, esto es, que dichas personas dependan unas de otras para lograr unos
objetivos determinados. A partir de aquí, se pueden establecer dos precisiones:
Motivación por la pertenencia al grupo: si la pertenencia al grupo es voluntaria o no.
Objetivos: si los objetivos son establecidos por el propio grupo o le son impuestos
externamente.
Está claro que todo grupo tienen sus objetivos y que, además, en situaciones en las que hay una
alta interdependencia entre sus miembros, los objetivos e intereses individuales pueden variar
con el tiempo y ser convergentes (comunes), divergentes (antagónicos) o mixtos, lo cual genera
tanto momentos de cooperación como de competición interna.

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