El Agente Retenedor en Colombia - Responsabilidad disciplinaria del agente retenedor - Libros y Revistas - VLEX 929292609

El Agente Retenedor en Colombia

Páginas25-40
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de los años 60´s1, en virtud de la consagración legal de la retención
en la fuente. El Decreto Extraordinario 1651 de 1961, con el cual se
establecía el procedimiento tributario para la aplicación de la Ley
Reorgánica del Impuesto sobre la Renta, consagró en el Art. 99:
[...] El Gobierno Nacional podrá establecer retenciones en la fuente
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sobre la renta y sus complementar ios, las cuales serán tenid as como
buena cuenta o anticipo2. (Subrayado fuera del or iginal)
Además de esto, el primer apartado de ese artículo normativo
señalaba que:
El valor de los impuestos retenidos en la f uente debe ser consignado
por el agente retenedor, en la Administración o Recaudación de
Impuestos Nacionales de su vecindad, antes del día 15 del mes
siguiente a aquel en que deba hacer se la retención [...]. (Subrayado
por fuera del origin al)
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en especial: el impuesto sobre la renta. Tan favorables fueron los
resultados obtenidos que en la década de los 90´s se extendió para
los impuestos de timbre, de ventas y para los impuestos locales de
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como uno de los principios del derecho tributario. Este principio
1 República de Colombia. Decreto Extraordinario 1651 de 1961. Art. 99.
2 República de Colombia. Ley 81 de 1960. Reorgánica del impuesto sobre la renta.
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está direccionado a mantener el recaudo de los tributos de manera
transparente y ágil3. En tal sentido, la doctrina ha manifestado:
[...] el       
derecho, en la medida en que no impone al administrado cargas
adicionales de las que debe sopor tar a partir de su pago cumplido
y garantiza así mismo que la administración de impuestos debe
realizar un t rabajo efectivo cuando de la recolección y anál isis de
los impuestos se trata 4. (Subrayado fuera del origin al)
La instauración legal del instituto jurídico de la retención en
la fuente representó grandes cambios que afectaron a la sociedad
colombiana en general5
públicas, al tiempo que brindó mayor liquidez a las tesorerías privadas.
Por otro lado, trajo comodidad a los contribuyentes, quienes ahora
recibirían sus ingresos netos “libres” de todo gravamen tributario. Sin
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retenedor representó la mayor afectación6
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rol especial a algunos sujetos que participan en la vida activa de la
colectividad, estableciéndoles nuevos deberes y obligaciones. Lo
relevante de esto es que esos deberes y obligaciones trajeron consigo
el incremento de responsabilidades jurídicas.
Lo cierto es que la retención en la fuente fue concebida como
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u objeto no es otra más que «[...] conseguir en forma gradual que
el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio
gravable en que se cause»7.
Para poder abordar todo lo relativo a las responsabilidades del
agente retenedor es necesario establecer en qué extremo de la relación
jurídico-tributaria se encuentra quien funge como tal.
3 , César Camilo. (2019). Procedimiento tributario. Teoría y Práctica, 3ra
edición. Bogotá D.C.: Legis Editores S.A. p. 13.
4 Ibid., p. 14.
5 , Juan Rafael. (2000). Nociones fundamentales de derecho tributario,
3ra edición. Bogotá D.C.: Legis editores S.A. p. 202. ISBN: 958-653-225-9.
6 No nos referimos al término “afectación” como algo necesariamente negativo o

7 República de Colombia. Decreto 624 de 1989. Estatuto Tributario. Art. 367.

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