Alcance de la autonomía en la prestación del servicio público de educación preescolar, primaria, secundaria y media - Segunda parte. Debates doctrinales e ideológicos acerca de la autonomía territorial en Colombia - El principio constitucional de autonomía territorial. Realidad y experiencias comparadas - Libros y Revistas - VLEX 340437050

Alcance de la autonomía en la prestación del servicio público de educación preescolar, primaria, secundaria y media

AutorGloria Mercedes Álvarez Núñez
Cargo del AutorDirectora de Descentralización, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Páginas257-265
257
Alcance de la autonomía en la prestación
del servicio público de educación preescolar,
primaria, secundaria y media*
Gloria Mercedes Álvarez Núñez**
El propósito fundamental de esta ponencia es exponer cómo se ha llevado
a cabo en Colombia el proceso de la descentralización, especícamente en
lo relacionado con la prestación del servicio público educativo. Para ello, en
primer lugar se describen las principales características de lo que llamaremos
una primera etapa de la descentralización, la cual se extiende desde 1960
hasta 2001; posteriormente, se aborda la segunda etapa que empieza desde
la promulgación de la Ley 715 de 2001 hasta la fecha. En segundo lugar, se
realiza un balance del desarrollo de cada una de estas etapas, señalando los
principales avances y dicultades. Por último, se plantean algunos desafíos
que de alcanzarse contribuirán signicativamente a la consolidación del
modelo de descentralización educativa en nuestro país.
* Trascripción ampliada por la autora de ponencia presentada en el Seminario Internacional la Rea-
lidad de la Autonomía Territorial. Experiencias Comparadas, 4 de septiembre de 2008.
** Directora de Descentralización, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
01Principio constitucional de autonomia_julio 27.indd 257 7/30/10 10:23 AM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR