El análisis de políticas públicas en el Gobierno central de Colombia - El análisis de políticas públicas en los gobiernos nacionales y subnacionales - El análisis de las políticas públicas en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 911524073

El análisis de políticas públicas en el Gobierno central de Colombia

AutorLuis Bernardo Mejía Guinand
Páginas67-84
67
Capítulo 4
El análisis de políticas públicas
en el Gobierno central de Colombia
Luis Berna rdo Mejía Guinand
Introducción
Colombia es una república unitaria, descentralizada, con entidades territoriales
autónomas. El Gobierno está compuesto por tres ramas diferenciadas: ejecutiva,
legislativa y judicial, cuyos poderes y deberes están contemplados en la Constitu-
ción colombiana. El presidente y el Congreso son elegidos directamente por los
ciudadanos, en marcos temporales diferentes y por periodos fijos. El presidente es
el principal encargado de fijar la agenda de las políticas públicas. Él y su gabinete
tienen la responsabilidad de definir tanto las prioridades del Gobierno como los
recursos necesarios para alcanzarlas; estas se fijan mediante procesos de formula-
ción de políticas públicas (Mejía Guinand y Botero, 2018a). Se trata de un procedi-
miento que moviliza tanto los recursos tecnocráticos del Ejecutivo como a diversas
fuerzas políticas del país. El procedimiento se materializa con la aprobación del Plan
Nacional de Desarrollo (PND), un documento técnico que transforma las promesas
de políticas hechas por el presidente durante su campaña preelectoral en medidas
concretas de políticas públicas y objetivos de inversión, para su mandato presiden-
cial de cuatro años. Este marco ha sido consistente desde la promulgación de la
El presente capítulo describe el proceso de formulación de las políticas públicas
del Gobierno central colombiano. El objetivo es identificar el rol del análisis de las
políticas públicas en todas las etapas del ciclo de la política, a saber, planeación,
presupuestación, ejecución, monitoreo y evaluación. Para cada una de estas etapas,
el capítulo presenta los esfuerzos del Gobierno por desarrollar herramientas integra-
les que produzcan información útil para la toma de decisiones relacionadas con la
formulación de las políticas públicas. Estas herramientas existen y son ampliamente
utilizadas; sin embargo, el capítulo también examina las restricciones institucionales,
los factores políticos o la ausencia de incentivos en el uso de la información que limi-
tan la capacidad del análisis de las políticas públicas por parte del Gobierno central.
Además de la presente introducción, el capítulo está organizado de la siguiente
manera. La primera sección presenta los actores políticos claves que participan en
68
El análisis de las políticas públicas en Colombia
el proceso de formulación de las políticas públicas del Gobierno central. La segunda
sección explica de qué manera se planean, priorizan, presupuestan, implementan y
evalúan las políticas públicas en Colombia. La tercera sección presenta las fuerzas
políticas que moldean el proceso de formulación de las políticas públicas y cómo
dichas acciones afectan el análisis de estas. La última sección concluye el capítulo.
Actores políticos claves
La rama ejecutiva del Gobierno central colombiano está conformada por el presidente,
los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los directores
de las entidades adscritas y/o vinculadas a los ministerios y departamentos admi-
nistrativos. Las otras dos ramas del poder, la legislativa y la judicial, se estudian en
los capítulos 5 y 6 de este volumen.
El presidente
El presidente colombiano tiene las funciones de jefe de Estado y jefe del Gobierno. El
presidente desempeña un papel predominante en la formulación de las políticas
públicas y en la definición de la agenda legislativa que se requiere para implemen-
tarlas. Esta función es garantizada por la Constitución bajo la forma de los poderes
tanto legislativos como no legislativos, que pueden facilitar o restringir las opciones
estratégicas que tienen los presidentes para alterar unilateralmente el statu quo, blo-
quear los cambios en el statu quo propuestos por otros actores y crear coaliciones
dentro del Congreso (Mainwaring y Shugart, 1997).
Poderes constitucionales para legislar
Los poderes constitucionales relacionados con la legislación son aquellos que le
permiten al presidente orientar el trabajo del Congreso, de acuerdo con las prio-
ridades y objetivos de las políticas públicas del Ejecutivo. Los presidentes colom-
bianos tienen las siguientes atribuciones claves: iniciativa legislativa, poder de veto,
capacidad para legislar por decreto, control de la agenda y poderes de emergencia
(Duque Daza, 2014). La iniciativa legislativa hace referencia al derecho del presi-
dente de dar inicio al tránsito de un proyecto de ley hacia el Congreso. De hecho,
los presidentes colombianos tienen el derecho garantizado exclusivo, mediante la
Constitución, de iniciar legislación en áreas específicas de las políticas públicas, tales
como el presupuesto anual. El poder de veto le concede al presidente la facultad
de bloquear proyectos de ley aprobados por la rama legislativa. Este veto puede
adoptar dos formas: el veto total y el veto parcial. El veto total tiene lugar cuando

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR