Gobernanza metropolitana y análisis de políticas públicas en Colombia - El análisis de políticas públicas en los gobiernos nacionales y subnacionales - El análisis de las políticas públicas en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 911524078

Gobernanza metropolitana y análisis de políticas públicas en Colombia

AutorSantiago Leyva, Pablo Sanabria Pulido y Enrique Rodríguez Caporalli
Páginas123-147
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Capítulo 7
Gobernanza metropolitana y análisis
de políticas públicas en Colombia
Santiago Leyva, Pablo Sanabria Pulido
y Enrique Rodr íguez Caporalli
Introducción
El proceso de crecimiento de Colombia ha conducido a la configuración de un país
altamente urbanizado, con un gran número de centros urbanos en la mayor parte de
su territorio y cuatro ciudades diferentes como principales polos de desarrollo. Junto
con estos centros urbanos se han desarrollado grandes aglomeraciones urbanas, con
lo cual se han creado nuevas escalas de interacción en las ciudades, pero también un
nuevo ámbito de problemas agudos. En concreto, Colombia tiene actualmente por lo
menos cuatro metrorregiones de más de dos millones de habitantes, seis áreas metro-
politanas que exceden el millón de habitantes y veinticuatro metrorregiones con más
de 250000 habitantes, una situación poco habitual en el contexto de América Latina,
donde la mayor parte de la población del país tiende a concentrarse en la ciudad capital,
con las excepciones, tal vez, de Brasil, Ecuador y México. Esto ha puesto a Colombia
en una buena posición para experimentar con instrumentos de políticas públicas rela-
cionadas con la coordinación metropolitana durante más de cincuenta años, lo cual
ha creado diversos experimentos naturales de políticas públicas, cuyos resultados son
de interés para los académicos estudiosos de este tipo de políticas en todo el mundo.
En efecto, existen diversas áreas de las políticas públicas, tales como las medioam-
bientales, de transporte, de tierras y zonificación y de vivienda, en las que es posible
presenciar una tendencia creciente en el uso de los instrumentos metropolitanos con
el fin de abordar problemas que van más allá de los límites municipales. A pesar de
estos desarrollos, las estructuras administrativas metropolitanas formales, y el mayor
uso de instrumentos metropolitanos para resolver problemas relacionados con las
políticas públicas, todavía están distribuidos de manera desigual en las ciudades
colombianas. Por ejemplo, entre las tres ciudades más grandes, solo una cuenta con
un sólido gobierno formal metropolitano. De manera similar, solamente seis de las
veinticuatro metrorregiones con más de 250000 habitantes1 tienen una estructura
1 Hemos asumido que una región metropolitana es un grupo de municipios conurbados (o muy cer-
canos), con un total de más de 250000 habitantes.
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El análisis de las políticas públicas en Colombia
formal de gobierno metropolitano. La falta de coherencia de estas estructuras
administrativas ha resultado ser un obstáculo para la consolidación de las políticas
públicas, pues los pocos casos de gobiernos metropolitanos que existen son expe-
rimentos locales aislados, con muy poco margen para que el Gobierno central cree
un marco nacional de políticas públicas para aprender de estos ejemplos y crear un
enfoque apropiado de gobernanza metropolitana y colaboración interjurisdiccional
sumada a cooperación intermunicipal.
El bajo nivel de coherencia en las políticas públicas metropolitanas en Colom-
bia muestra que, aunque ha existido desde finales de la década de 1970 un marco
legal para la constitución de gobiernos metropolitanos, muy pocos procesos han
conducido a la eventual consolidación de una estructura metropolitana de gobierno.
Esta falta de dirección unificada en las políticas públicas metropolitanas urbanas
ha dejado a muchas grandes ciudades colombianas en un estado de fragmentación
administrativa, sin un marco de gobernanza metropolitana para generar prácticas
de coordinación o colaboración horizontal entre las diversas municipalidades que
comprenden cada una de esas ciudades. Adicionalmente, la baja prioridad que el
Gobierno les ha concedido a los asuntos de colaboración y asociación municipal
ha conducido a que se le deje la decisión de crear metrogobiernos formales a cada
metrorregión individual, dependiendo de la existencia de escasos procesos volunta-
rios de integración metropolitana. Así, no es de sorprender que sin un lineamiento
nacional para promover y coordinar los municipios y convertirlos en metrorregiones,
las respuestas a las conurbaciones siguen siendo altamente disparejas y fragmentadas.
El objetivo de este capítulo consiste en explicar precisamente por qué y cómo ese
periodo tan largo de cincuenta años de experimentación en el ámbito metropolitano
no ha conducido a un enfoque nacional y homogéneo sólido respecto al análisis de
políticas públicas metropolitanas. Adicionalmente, el presente capítulo busca resaltar
por qué ha sido tan difícil generar aprendizajes y propagación de políticas públicas
en las veinticuatro regiones conurbadas que se han desarrollado naturalmente en el
proceso de urbanización y conurbación de Colombia. A fin de alcanzar estos objeti-
vos, el capítulo explora, en primer lugar, las veinticuatro metrorregiones en términos
de los retos que enfrentan dadas su población, su fragmentación municipal y sus
capacidades institucionales, dividiéndolas en cuatro grupos. Todos ellos, indepen-
dientemente del lugar que ocupan en el espectro, ilustran nuestra visión principal,
es decir, que las reformas de gobernanza metropolitana no han recibido la suficiente
atención en la agenda de políticas públicas de Colombia, más allá de unos pocos
casos locales. No obstante, sobre la base de este ejercicio exploratorio comparativo
de políticas públicas, el capítulo sugiere que las políticas públicas de gobernanza
subnacionales colombianas no son el producto de una estrategia central deliberada
de políticas públicas, que incorpore una perspectiva multinivel de gobernanza para
hacer frente a problemas agudos de políticas públicas que van más allá de las fron-
teras político-administrativas.

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