Análisis de políticas públicas para la toma de decisiones en los gobiernos locales de Colombia - El análisis de políticas públicas en los gobiernos nacionales y subnacionales - El análisis de las políticas públicas en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 911524080

Análisis de políticas públicas para la toma de decisiones en los gobiernos locales de Colombia

AutorClaudia N. Avellaneda y Ricardo A. Bello Gómez
Páginas149-167
149
Capítulo 8
Análisis de políticas públicas para la toma
de decisiones en los gobiernos locales de Colombia
Claudia N. Avellaneda
y Ricardo A. Be llo Gómez
Introducción
El aumento de la descentralización en las décadas recientes ha resultado, en todo
el mundo, en la delegación de diversas responsabilidades y de un aumento de los
recursos, si bien escasos, hacia los gobiernos locales. Colombia no ha sido la excep-
ción a esta tendencia. En efecto, Colombia se ha convertido en uno de los países
más descentralizados en América Latina, con un 44,16% (Dirección General del
Presupuesto Público Nacional, 2018) del presupuesto nacional del 2018 asignado
para transferencias a los gobiernos subnacionales y locales. Estos gobiernos son
responsables de proveer educación, salud, acueducto y alcantarillado, entre otros
servicios sociales, además de implementar un amplio rango de políticas públicas
fijadas a nivel nacional. En este contexto, las administraciones locales hacen frente
a decisiones en materia de políticas públicas en diferentes áreas y en diversas etapas
del proceso de la formulación de políticas públicas.
Para la toma sensata de decisiones de política pública con el fin de mejorar la
efectividad gubernamental, los gobiernos locales requieren hacer un uso intensivo
de la capacidad administrativa y técnica para reunir y analizar evidencia e informa-
ción rigurosa (Sanderson, 2002). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha
enfatizado el rol de la investigación en ciencias sociales para guiar la formulación de
políticas públicas y asesorar las decisiones de las agencias ejecutivas (véase el capítulo
4 de este volumen). Esta orientación puede darse bajo la forma de asesoría, análisis,
evaluación, investigación o planeación. Sin embargo, la mayor parte de la capacidad
administrativa y técnica parece encontrarse dentro de las agencias nacionales, que
pueden permitirse la posibilidad de contratar a funcionarios capaces y cualificados, con
educación en investigación en ciencias sociales. La concentración del mercado laboral
de los analistas de política pública en Bogotá deja a los gobiernos subnacionales con
una escasa disponibilidad de profesionales y consultores externos cualificados, con lo
cual se afecta el tipo de análisis de políticas públicas que se lleva a cabo a nivel local1.
1 Las diferencias en la educación y las técnicas de los analistas de política pública entre el ámbito
nacional y el subnacional también se han descrito, por ejemplo, en el caso de Canadá (Howlett, 2009).
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El análisis de las políticas públicas en Colombia
El presente capítulo pretende explorar la disponibilidad de las herramientas y las
técnicas de análisis de políticas públicas, así como su uso por parte de los gobiernos
locales colombianos, concentrándonos en tres grandes temas. El primero presenta
el análisis de políticas públicas y la gestión del desempeño como herramientas para
alcanzar la efectividad local. En segundo lugar, presentamos un marco para comprender
“cuándo y quién” debería valerse del análisis de políticas públicas en los gobiernos
locales. La tercera sección explica el uso del análisis de políticas públicas por parte
de los gobiernos locales para la formulación, implementación y evaluación de su
plan municipal de desarrollo (PMD ), el más destacado ejercicio de planeación estra-
tégica a nivel municipal. Por último, formulamos algunas conclusiones y sugerimos
algunas prescripciones para mejorar el análisis de políticas públicas en Colombia.
Efectividad de los gobiernos locales a través del análisis
de políticas públicas y la gestión del desempeño
Las prácticas de política pública basada en evidencia y gestión del desempeño son
herramientas orientadas hacia el mejoramiento de la efectividad del gobierno. Tanto
el análisis de políticas públicas como la gestión del desempeño se basan en la infor-
mación y la evidencia empírica para guiar a los encargados de la toma de decisio-
nes en el diseño, la financiación, la implementación y la gestión2. El movimiento de
la gestión del desempeño, prescrito por las doctrinas de la Nueva Gestión Pública
(NGP), promueve el uso de la información sobre los resultados de las organizaciones
o los programas para evaluar el desempeño de los gobiernos, responsabilizando a
los gerentes públicos por sus acciones (Radin, 2006). Para alcanzar los resultados
esperados, los gobiernos se valen de sistemas de pago, bonificaciones y contratación
dependientes del desempeño (Heinrich, 2007b; Heinrich y Choi, 2007). No obstante,
para producir informes oportunos de desempeño, los encargados de la elaboración
de políticas públicas se basan en información proveniente de diferentes fuentes y
podrían hacer un uso inadecuado o manipular los datos en el análisis de desempeño
(Heinrich, 2007a). Debido a su cuestionable capacidad organizacional, los gobiernos
locales y subnacionales tienden a enfrentar una falta de información de alta calidad
y dificultades para producir informes de fácil acceso.
Tanto la gestión de desempeño como la formulación de políticas públicas basada
en la evidencia (análisis de políticas públicas) cada vez son más usadas por los gobier-
nos locales en todo el planeta (Julnes y Holzer, 2001; Ammons y Rivenbark, 2008).
Sin embargo, en los Estados Unidos, algunos trabajos identifican un desfase entre el
alcance de las mediciones de desempeño y el de la gestión de desempeño, es decir,
2 Heinrich (2007a) destaca tensiones entre estos dos movimientos, pues divergen en sus métodos ana-
líticos, propósito estratégico y timing.

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