Anexo 1. Guía Técnica de Implementación para MIPYMES - Circulares - Normas legales en Seguridad y Salud en el Trabajo. Incluye Resolución 1111 de 2017 definición de Estándares Mínimos - Libros y Revistas - VLEX 862653242

Anexo 1. Guía Técnica de Implementación para MIPYMES

AutorArnulfo Cifuentes Olarte/Olga Lorena Cifuentes Giraldo
Páginas520-548
NORMAS LEGALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
520
ANEXO 1.
GUÍA TÉCNICA DE IMPLEMENTACIÓN PARA MIPYMES
Este documento fue desarrollado por el Ministerio de Trabajo con el apoyo de las
Administradoras de Riesgos Laborales y Agremiaciones del País.
PRESENTACIÓN
El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos Laborales, publicó el Decreto 1443
de 2014 ahora Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015, estableció en su Libro 2, Parte
2, Título 4, Capitulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Lo anterior, con el n de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso lógico y
por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que
puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y enfermedades causadas
por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores, esta guía de
implementación brinda las herramientas para promover y proteger la salud de los trabajadores.
La implementación del SG-SST debe ser liderada e implementada por el empleador, esta guía
se encuentra basada en los principios del ciclo PHVA (Planicar, Hacer, Vericar y Actuar), de
tal manera que logre la aplicación de las medidas prevención y control ecaz de los peligros y
riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades
laborales que se puedan presentar.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
DEFINICIONES
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
¿Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)?
¿En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
Obligaciones de los Empleadores
Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) Responsabilidades de los
Trabajadores
Elaboración y conservación de la documentación del SG-SST
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA IMPLEMENTAR EL SG-SST?
Paso 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Paso 2. Identicación de peligros, Evaluación, Valoración de los Riesgos y Gestión de los
mismos.
Paso 3. Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo
Paso 4. Plan de Trabajo Anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
y asignación de recursos
Paso 5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST. Paso 6.
Prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
Paso 7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades
laborales.
Paso 8. Criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios con las disposiciones
del SG-SST.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE - OLGA LORENA CIFUENTES GIRALDO
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Paso 9. Medición y evaluación de la gestión en SST. Paso 10. Acciones preventivas o
correctivas.
ANEXOS.
DEFINICIONES
Para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesario aplicar
las siguientes deniciones6:
1. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada
u otra situación no deseable.
2. Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y
Salud en el Trabajo SG-SST, para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la
seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.
3. Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad
potencial u otra situación potencial no deseable.
4. Actividad no rutinaria: Actividad que no forma parte de la operación normal dela
organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja
frecuencia de ejecución.
5. Actividad rutinaria: Actividad que forma parte de la operación normal de la organización,
se ha planicado y es estandarizable.
6. Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.
7. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido
por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suciente para
causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y
pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios
y los recursos ambientales.
8. Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud: Proceso mediante el cual el trabajador
o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de
seguridad y salud que identica en su lugar de trabajo.
9. Centro de trabajo: Se entiende por centro de trabajo a toda edicación o área a cielo
abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.
10. Ciclo PHVA: Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a
través de los siguientes pasos:
• Planicar: Se debe planicar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajado-
res, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y
determinando ideas para solucionar esos problemas.
• Hacer: Implementación de las medidas planicadas.
• Vericar: Revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguien-
do los resultados deseados.
• Actuar: Realizar acciones de mejora para obtener los mayores benecios en la seguri-
dad y salud de los trabajadores.
11. Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto -reporte de condiciones
siológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perl sociodemográco y de
morbilidad de la población trabajadora.
12. Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores
que tienen inuencia signicativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud
de los trabajadores. Quedan especícamente incluidos en esta denición, entre otros: a)
Las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas,
materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b) Los agentes
físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes
6 Decreto 1072 de 2015 Artículo 2.2.4.6.2 Deniciones.

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