Antecedentes - Auditoría forense aplicada a lo social - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083809

Antecedentes

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas119-123

Page 119

Para ilustrar cómo se inició la sociedad humana, hay que entender que es una agrupación o reunión de personas, un conjunto de familias o de fuerzas sociales con un nexo común; por lo tanto, el hombre, ante la necesidad de dominar su entorno para su supervivencia, evoluciona a lo largo de los años pasando de ser un animal cazador y nómada a ser un animal capaz de trabajar la tierra en beneficio propio y asentarse en lugares determinados con otros individuos de su misma especie, conformando clanes y familias. Para ello, descubrió que su

Page 120

entorno le proporcionaba elementos indispensables para que sus labores diarias fueran más eficientes, como lo fueron la piedra y más adelante los metales, indispensables para desarrollar técnicas de agricultura, caza, supervivencia y obras artísticas, entre otras.

Fue con el invento de la escritura cuando el hombre empezó a plasmar todo lo que veía en su entorno por medio de estatuillas, grabados en la pared, dando a conocer a la gente todo lo que pensaba y todo lo que sentía.

Al ir incrementando en número de personas, este ve la necesidad de empezar a expandirse a lo largo de la tierra y a establecerse en distintos lugares, instituyendo grandes poblaciones caracterizadas por lenguajes, costumbres y formas de vida distintas. Dado al gran poderío que se daba en la época por parte de algunos clanes, empiezan las disputas contra otros territorios con el fin de dominarlos e imponer toda su cultura y sus creencias, creando eventos importantes como las invasiones y las cruzadas, las cuales alcanzaron gran auge durante más de 800 años.

Como parte de su organización, empiezan a crearse divisiones en el poder dejando aislados al pueblo y a la clase dirigente de la época, con lo cual se abre un abismo inimaginable azotando al proletariado que tenía que trabajar para mantener a toda la clase alta y media, mientras ellos se dedicaban a cobrar impuestos y a propiciar las guerras con el fin de expandir su territorio, su poder y su soberanía. Ante las grandes incógnitas que se presentan por la época, se crean las universidades, que son recintos donde ilustres que poseían conocimiento amplio sobre diferentes temas comparten dicho conocimiento con sus aprendices, transmitiendo así el conocimiento de generación en generación, y creando de esta forma una cultura en cada uno de los pueblos.

España, ante su inminente situación económica y política, decide, por iniciativa de Cristóbal Colón, cruzar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR