Antecedentes de negociación y rescate militar de secuestrados - Derecho Internacional, acuerdo humanitario y resolución pacífica - Libros y Revistas - VLEX 341611594

Antecedentes de negociación y rescate militar de secuestrados

AutorCaterina Heyck Puyana
Cargo del AutorAbogada y Colegial, Universidad del Rosario
Páginas121-202

Page 121

Capítulo III

Antecedentes de negociación y rescate militar de secuestrados

Sobre la base del modelo metodológico de investigación propuesto por Johan Galtung, este capítulo corresponde a lo que sería el pronóstico del secuestro. El propósito es tener una visión histórica global de lo que han sido los más importantes antecedentes de negociación y rescate de secuestrados, tanto en Colombia como en otras partes del mundo. Aun cuando es materialmente imposible realizar una investigación de todos los casos en el mundo y profundizar detalladamente en los que aquí se exponen, pues cada uno de ellos sería objeto de una interminable labor de análisis, recopilación de información, cotejo y veriicación de datos casi que ininita, además porque en la mayoría de ellos la verdad todavía sigue pendiente de ser esclarecida, sí se persigue ampliar el panorama y en especial poder tener una idea general sobre cómo distintos gobiernos han afrontado complejas situaciones de secuestro y cuáles han sido los resultados cuando optaron por la vía militar o por la vía del diálogo.

En primer lugar, el capítulo aborda los antecedentes internacionales de negociación para lograr la liberación de retenidos y secuestrados. En esta parte se presenta un breve recuento histórico de lo que ha sido la pragmática política de Israel de realizar intercambios de combatientes, luego se pasa a los casos de negociación con talibanes en Pakistán y Afganistán, y inalmente se expone una relación detallada de lo que ha sido el fenómeno de la piratería en el Océano Índico, del cual ha sido víctima –de manera particular– el Estado español, con los famosos secuestros del Playa del Bakio y el Alakrana. En esta parte también se incluye lo que ha sido el secuestro de cooperantes en África.

Page 122

Derecho Internacional, Acuerdo Humanitario y resolución pacíica del secuestro

En segundo lugar, el capítulo aborda los casos de negociación en Colombia, lo que fue la toma de la Embajada de República Dominicana y el intercambio que realizó el gobierno del Presidente Pastrana con la guerrilla de las FARC, entre otros. A continuación viene una presentación de los más importantes antecedentes de rescate militar en el mundo y en Colombia que permite una visualizar cómo han sido los resultados cuando la opción militar ha sido la elegida para lograr la liberación de secuestrados. Finalmente, se presenta lo que fue la famosa Operación Jaque, por medio de la cual Ingrid Betancourt, 3 norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública colombia-na recobraron su libertad. Esta última se incluye como un punto aparte, pues según se verá, el caso no puede catalogarse exclusivamente como un caso de rescate militar. Al parecer, la Operación Jaque más que una operación militar fue una negociación encubierta.

1. Antecedentes de negociación a nivel internacional

Uno de los casos más emblemáticos de negociación para la liberación de rehenes corresponde a los acuerdos de Argelia con los que se puso in a la toma de la Embajada de Estados Unidos en Irán. Un grupo de estudiantes, simpatizantes del nuevo régimen recién instaurado del Ayatollah Khomeini, que estableció la revolución islámica en Irán, luego de derrocar al shah Reva Palehvi, quien contaba con el apoyo de los Estados Unidos, el 4 de noviembre de 1979 se tomó la sede de la Embajada Americana haciendo rehenes a 66 personas. Varias de ellas fueron liberadas en los siguientes días, pero 52 permanecieron en cautiverio 444 días.1

Más de un año después, el 20 de enero de 1981, los secuestradores liberaron a los rehenes, fruto de un proceso de negociación entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Irán, en el que medió Argelia. La toma de la Embajada es uno de los hechos más importantes en la historia de las relaciones diplomáticas y del Derecho Internacional, toda vez que su resolución implicó la participación de la Corte Internacional de Justicia, que en un fallo encontró que el Estado de Irán era responsable, no propiamente por la toma, que fue ejecutada por agentes privados no pertenecientes al Gobierno, pero

1MALANCKUK, Meter (1997). Modern Introduction to International Law, London, International Ltd, Padstow, Cornwall, pp. 259, 260, 297, 297 y 298.

122

Page 123

Caterina Heyck Puyana

sí por la omisión en otorgar condiciones de seguridad y porque después el Ayatollah avaló lo sucedido.

La denominada “crisis de los rehenes” también implicó que para su resolución se creara un organismo arbitral internacional, que corresponde al tribunal que atendió las demandas mutuas entre Irán y los Estados Unidos, con sede en la Haya, el cual es una de las más emblemáticas instituciones internacionales de arbitramento. No obstante que gracias a los acuerdos de Argelia los rehenes pudieron recuperar su libertad, previo a éstos se dio un intento de operativo de rescate militar, por parte de los Estados Unidos que resultó mortalmente fallido. El 25 de abril de 1980, dos helicópteros cayeron en el desierto de Irán por fallas técnicas en los que murieron ocho tripulantes de la fuerza aérea norteamericana.

Sin duda, la “crisis de los rehenes” es un caso que por sí mismo. Al igual que todos los que más adelante se relatan, ameritaría una investigación doctoral individual. Es innegable que el secuestro de los diplomáticos y las personas que estaban en la embajada es una violación al derecho internacional, como también lo es que detrás de él hay una larga historia de explicación de todo lo que fue la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos de Irán. A pesar de que se acudió a la vía de la negociación, esta fue una alternativa posterior al fallido operativo de rescate que causó pérdidas mortales. Es indiscutible que este secuestro, el tribunal que se creó, el fallo de la Corte, y los acuerdos de Argelia son un hito en el Derecho Internacional y en la historia de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán. En medio de esta breve presentación, vale la pena resaltar que la “crisis de los rehenes” es uno de los casos en donde su resolución fue pacíica, y que por corresponder a la relación entre dos Estados y haber tenido también un antecedente fallido de operación militar, merece plantearse de manera particular.

A continuación se presenta una relación de otros de los más importantes antecedentes de negociación con grupos armados ilegales, considerados en su mayoría como “grupos terroristas” por parte de los gobiernos de diferentes Estados, con el objeto de lograr la liberación de sus ciudadanos retenidos por dichos grupos.

Page 124

Derecho Internacional, Acuerdo Humanitario y resolución pacíica del secuestro

1.1. Medio Oriente – Los casos de negociación en Israel e Irak

Aun cuando está fuera del objeto de esta obra investigar el conlicto árabeisraelí y todos los antecedentes de negociación de intercambio de combatientes, es pertinente poner como ejemplo la pragmática política de Israel que tiene como posición negociar para lograr la liberación de los miembros de su Ejército cuando han caído en manos enemigas, e incluso hacer importantes concesiones para conseguir la devolución de los cadáveres de sus soldados. Se calcula que desde 1948 Israel ha realizado 37 intercambios de combatientes, con la excarcelación de miles de soldados de otros Estados con los que estuvo en guerra o miembros de grupos armados considerados como terroristas. Sólo a título de ejemplo podemos mencionar el intercambio que Israel realizó tras la guerra del 48 con Egipto, Siria, Líbano y Jordania. A cambio de la respectiva entrega de 146, 48, 8 y 673 soldados israelíes en poder de dichos Estados, Israel entregó recíprocamente más de 6.000 soldados, de los cuales más de 5.000 eran palestinos. En 1956 realizó intercambios con Siria y Egipto, y también en 1968 luego de la guerra del 67. En este último caso excarceló a más de 4.000 soldados y 900 civiles egipcios, 553 soldados y 366 civiles jordanos, 367 soldados y 200 civiles sirios.2A ines de la década de los 60 en el mundo se hizo común el secuestro de aviones. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) realizó varios secuestros de aviones de la aerolínea israelí o de aviones ocupados por israelíes, en los que forzó la liberación de palestinos presos en Israel. A inicios de los 70 las negociaciones fueron con Siria y con Egipto y se llegó a liberar a más de 8.000 egipcios a cambio de no más de 300 soldados y 40 cadáveres israelíes. En relación con esto es pertinente señalar que para los judíos es muy importante la recuperación de los cuerpos de sus creyentes pues consideran que si están fuera de su tierra, el alma está perdida.

En los últimos 30 años Israel ha demostrado que tiene una pragmática política de recuperación de sus soldados en manos de fuerzas enemigas, incluso de sus cadáveres. Ha liberado centenares de militantes del grupo Hezbolá,

2Se agradece la colaboración del estudiante de doctorado del Instituto de la Paz y los Conlictos Mohamad Raguisse, de nacionalidad palestina, por la traducción del árabe al español de varias páginas de internet (en árabe) las cuales sirvieron para recopilar información sobre los antecedentes de inter-cambio de Israel.

124

Page 125

Caterina Heyck Puyana

considerado por este país como una organización terrorista, a cambio de los cadáveres de militares o la entrega de ciudadanos secuestrados. Vemos cómo en el año de 1985 liberó a 1.150 militantes de Hezbolá por tres soldados de su Ejército que habían sido retenidos en el Líbano. Ese mismo año Israel liberó también a 115 libaneses a cambio de la liberación de 39 rehenes norteamericanos que habían sido secuestrados en el avión de la empresa Transwold Airlines (TWA), el 14 de junio.

En el año 1998, bajo la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, para lograr la entrega del cadáver de un sargento que participó en la ofensiva militar de septiembre de 1997 en el Líbano, liberó a 65 prisioneros y entregó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR