Aplicaciones prácticas del tamaño de la muestra - Muestreo - Investigación de mercados, para una mejor toma de decisiones - Libros y Revistas - VLEX 426585286

Aplicaciones prácticas del tamaño de la muestra

AutorAlberto Céspedes Sáenz
Páginas143-149
143
Capítulo 7
Aplicaciones prácticas
del tamaño de la muestra
Vamos a dedicar la presente unidad a desarrollar un ejemplo práctico sobre
las aplicaciones de los diferentes conceptos del muestreo que hemos visto y
analizado ya sucientemente.
Ejemplo 1.
Como directora de investigaciones de mercado en una fábrica de automotores,
el gerente nos solicita la siguiente información: “Determinar por medio de una
investigación si la gente preere carros de 2 o 4 puertas. Como el presupuesto
es limitado les ruego no exceder de 3.000 el número de encuestas a realizar”.
Solución:
Debemos partir en este caso de una muestra denida y limitada de 3.000
encuestas o sea N = 3.000. Debemos también suponer la probabilidad
estimada de que el fenómeno ocurra (p) para poder calcular el error.
Para estimar la probabilidad de que el fenómeno ocurra podemos recurrir a
varios métodos.
1 – A. Realizar una prueba del formulario al azar.
2 – B Recoger criterios de personas expertas en la materia.
C Entrevistar a algunas personas que se encuentren trabajando en el
negocio, tales como distribuidores, talleres, etc.
3 – D Con base a experiencias de investigaciones anteriores.
Para nuestro ejemplo, hemos determinado por criterios obtenidos de personas
expertas el “P” estimado es 80%, o sea la probabilidad de que guste el carro de
cuatro puertas más que el de dos, o sea que el “Q” estimado será igual al 20%.

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