Aportes a la explicación del mantenimiento de la CAN - Contribuciones y limitaciones del análisis constructivista de la Comunidad Andina - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937177

Aportes a la explicación del mantenimiento de la CAN

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas261-278
Aportes a la explicación
del mantenimiento de la 
Los tres casos de estudio de la  most raron que los benecios materiales
para los Estados miembros no han sido muy signicativos, y que el proyec-
to regional ha fallado en gran medida en el cumplimiento de sus objetivos
principales. El caso de estudio 1 mostró que la reticencia de Perú a adoptar la
 y el  obstaculizó signic ativamente la conformación de un mercado
común andino, que fue el principal objetivo de la  durante su s primeros
35 años de existencia. Por otra parte, las excepciones contempladas en el 
andino para los otros cuatro miembros de la  también dicultaron la
consecución de dicho objetivo (Echavarría 1998). La rma de  bilaterale s
por parte de Colombia y Perú con Estados Unidos y posteriormente con la
, signicó prácticamente el abandono total de la consolidación de un  en
la  y, por lo tanto, la renuncia a establecer un mercado común andino.
Al menos en cierta medida, la renuncia al principal objetivo histórico del
proyecto regiona l de la  puede considerarse como un fracaso.
Por otra parte, más allá de la condición de la  de llevar a c abo nego-
ciaciones entre bloques, los Estados miembros de la  buscaron emprender
negociaciones colectivas con terceros, y así lo hicieron en las negociaciones
con Mercosur, en el proceso de negociación del  y con Estados Uni-
dos.41 Asimismo, las declaraciones ociales de la  y la D- 667 propendían
por la adopción de negociaciones colectivas con la . En estos términos, la
incapacidad de negociar un acuerdo comercial como bloque, mostrada
con el c aso de estudio 2, puede también considerarse un fracaso, puesto que
este también era un objetivo de la . Por último, la nueva área en la que
se enfocó la integración andina, el área soci al, no ha tenido grandes avances,
41 Los miembros de la  real izaron esf uerzos para negoc iar como bloque en el proceso d e nego-
ciación del  entre 1994 y 2003. M ás que negociar como un blo que, lo que se hizo en la prá ctica
fue coordina r las posturas de los miem bros de la , pero dado que el proceso de negocia ción
se detuvo en 2005, e s difícil estable cer si la  tuvo éxito en sus esf uerzos de coordinación. E n
contraste, la  a lcanzó un acuerdo e ntre bloques con Mercosur en 20 04, aunque basado en los
acuerdos que Perú y Boliv ia ya tenían con el bloque del Cono Su r desde la década de 1990. Con
Estados Unidos, las ne gociaciones de los miembros de la  como bloque (except uando a Ve-
nezuela) comenzaron en 2 005, pero en 2006 Bol ivia y Ecuador aba ndonaron el proceso de nego-
ciación, y sólo Colombia y Perú log raron  individua les con Estados Unidos dura nte este año.
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Identidad colectiv a e instituciones regionales en la 
como se mostró en el caso de estudio 3. El , poster iormente convertido
en la Estrategia Andina para la Cohesión Económica y Social (Eaces), aún
permanece vigente como parte del , la cual continúa su desa rrollo.42 Pero
sus reducidos avances y la valoración realizada por los entrevistados de la
implementación del  como insatisfactoria no permiten asumi r los resul-
tados de la integración social andina como logros signi cativos.
Los anteriores puntos abren camino a preguntarse sobre la sensatez de
mantener un proyecto regional que no ha arrojado resultados signicativos
de acuerdo con los objetivos que se ha trazado. Pero además, Venezuela
abandonó el proyecto regional en 2006 argumentando una falta de cohe-
rencia con el propósito de profundizar la i ntegración comercial, implicada con
la rma de  con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú (Malamud
2006). La crisis diplomática de 2008-2010 entre Colombia y Ecuador como
consecuencia del bombardeo del ejército colombiano a un campamento de
la guerrilla de la s  ubicado en territorio ecuatoria no cerca de la frontera
con Colombia (Vallejo y López 2009), conrmó que la  ca rece complet a-
mente de mecanismos de cohesión y cooperación para tratar asuntos políticos
y relacionados con la seguridad.
El comercio en la región andina sigue siendo importante para los Esta-
dos miembros de la ,43 pero una  no requiere un proceso de integra-
ción ni una estructur a institucional compleja para funcionar. Sin embargo,
la  y los países miembros siguen trabajando sobre asuntos comerciales
(A4), los temas de la Agenda Social Andina () y la Agenda Ambiental
42 Ver al respecto el sitio web de la Comun idad Andina ht tp://www.comunidad andina.org /cescan/
desarrollo/Agenda%20So cial%20Andi na.htm
43 Entre 2010 y 2013, en promedio el 7,4% de la suma total de las expor taciones de los cuat ro países
miembros de la  fue dest inado al mercado a ndino. En estos mis mos años la  fue el dest ino
de un promedio de 9,7% de las exp ortaciones de Boli via, 6,5% par a Colombia, 12,2% par a Ecuador
y 5,5% para Perú. Ent re 1990 y 2013 la  como destino nunca superó el 10% de la su ma total
de las export aciones de los cuatro paí ses miembros (siendo el tope de 9,9% alcan zado en 2002), y
en el caso de todos los pa íses excepto en el de Perú , se registra una d isminución porcentua l de las
exportacione s intrarregionales e n el periodo 2010-2013 respecto a los promedios de 1990-20 09
(Ver Comunidad Andina (abri l 2014) 44 años de integración comerc ial en la Comunida d Andina).
No obstante, en 2012 la  segu ía siendo el tercer socio comercia l de Bolivia (destino d el 10,3%
del total de sus ex portaciones al mundo) y de Colombia (6,4%), el segu ndo de Ecuador (12,9%) y
el séptimo de Perú (5,3%) (ver Comunidad A ndina (abril de 2013) Dimensión Económico Comer-
cial de la Comunid ad Andina).

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