El contenido de la identidad colectiva andina - Contribuciones y limitaciones del análisis constructivista de la Comunidad Andina - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937175

El contenido de la identidad colectiva andina

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas247-251
El contenido de la identidad colectiva
andina
A partir de los testimonios de los entrevistados C2 y C5, y después de un
ejercicio de ‘desarrollo conceptual’ y cogeneración de datos característico
del análisis interpretativo (Schwartz-Shea y Yanow 2012, 50), se argumentó
en el Capítulo 3 que pueden distinguirse tres dimensiones de la identidad
colectiva andina, entre las cua les se pueden clasicar los comentarios de los
entrevistados acerca de los contenidos de la identidad andina. Esta distin-
ción representa un aporte importante de esta investigación, no solo porque
permite denir el contenido de la identidad colectiva andina —que usua l-
mente es difuso tanto en el discu rso ocial como en el ordinario (Ardila 2003
247)— sino también porque permite una mejor evaluación de los efectos
constitutivos y causales de la identidad colectiva. Una primera dimensión
es la ‘cultural’, que se reere a aquellas ideas que hacen que las personas se
sientan ‘andinas’ —que pertenecen a la región andina— y que no tienen una
connotación ideoló gica ni son compa rtidas exc lusivamente por fu ncionarios
nacionales y regionales. Una segunda dimensión es la ‘ideológica’, que se
reere al consenso ideológico sobre la organización política y los modelos
de desarrollo económico implementados en los países andinos, y que solía
existir hasta pri ncipios de la década del 2000. Una tercera dimensión es la ‘in-
tergrupal’, que hace referencia a ideas relacionadas con el ‘sentimiento de
grupo’ compartido por funcionarios nacionales y regionales al trabajar y
negociar juntos. Las ideas que componen estas tres dimensiones originan
la ‘sensación de comunidad’ (we-feeling) que forma la identidad colectiva
(Wendt 1999, 338; Söderbaum 2004, 51; Smith 1990, 179-180).
En cuanto a la dimensión cultura l, si bien hay que reconocer que no ha
habido estudios previos sobre lo que conforma la identidad colectiva andi-
na —concebida como identidad colectiva de los países que son parte de la
—, este libro propone distinguir dos grandes conjuntos de ideas que se
reeren a las características cu lturales comunes y a las características polí-
ticas comunes que se dice comparten his tóricamente los países andinos. Por
un lado, un conjunto de ideas de ‘andinidad’,1 que se reere al pasado común
1 El término ‘andinidad ’ fue acuñado p or John V. Murra (1975) en sus estudios sobre la h istoria
precolonial de los ter ritorios pertenecientes a la zona and ina, es decir, los territorios ubicados
alrededor de la cord illera de los Andes.

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