Aspectos relevantes de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en México - Constitución y minorías - Libros y Revistas - VLEX 1027223496

Aspectos relevantes de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en México

AutorLaura Alicia Camarillo Govea y Gloria Puente Ochoa
Cargo del AutorProfesora-investigadora de la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I / Profesora-investigadora de la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
Páginas159-192
Aspectos relevantes de la Ley General
de Derechos Lingüísticos de los Pueblos
Indígenas en México
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SUMARIO
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“El conocimiento de las culturas indígenas es enriquecimiento
nacional y un paso necesario para eliminar incomprensiones y
discriminaciones hacia los indígenas”1
* Profesora-investigadora de la Facultad de Derecho Tijuana de
la Universidad Autónoma de Baja California, México. Miem-
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Laura A. Camarillo Govea | Gloria Puente Ochoa
Resumen: El artículo que se presenta a continuación con-
siste en un análisis de la Ley General de Derechos Lin-
güísticos para los Pueblos Indígenas, el análisis se efectúa
desde diferentes perspectivas. El mismo se estructura de
la manera siguiente: en primer término se establecen los
conceptos fundamentales, se presenta un análisis de la Ley,
sus reformas y comentarios sobre la situación actual de la
ley, el status quo del Derecho Internacional de los Dere-
chos Humanos en relación con los derechos lingüísticos,
se consideran algunos aspectos necesarios para lograr la
ecacia de la ley y por ende la garantía de los derechos
lingüísticos de los pueblos indígenas y, nalmente, se
presentan conclusiones.
Palabras clave: Pueblos Indígenas, minorías lingüísticas,
derechos de las minorías.
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En el año de 1992 al conmemorarse los cinco siglos de la
llegada de europeos al continente americano, se cuestionó
qué tanto había que celebrar, se vertieron opiniones en todos
los sentidos y se levantó la voz, suceso rara vez ocurrido,
por parte de los pueblos originarios que también cuestio-
bro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Correo: go-
vea@uabc.edu.mx
** Profesora-investigadora de la Facultad de Derecho Tijuana de
la Universidad Autónoma de Baja California, México. Miem-
bro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Correo:
gpuente@uabc.edu.mx
1 Pellicer, Dora, Derechos lingüísticos en México: Realidad y Uto-
pía, XX International Congress of the Latin American Studies
Association (LASA97), abril 17-19, 1997, p. 13.
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A    L G...
naron y se opusieron a las celebraciones, argumentando
la parcial o total destrucción de sus culturas, la pérdida
de sus territorios y la casi extinción de su raza debido a la
conquista. Los pueblos indígenas son herederos, deposi-
tarios y guardianes de esas culturas.
Todo esto dio origen al surgimiento de movimientos en
todos los países de América para reconocer estas cultu-
ras tan valiosas para toda la humanidad, preservarlas y
protegerlas en sus constituciones. En México se hizo con
la reforma al artículo segundo de la Constitución Políti-
ca de los Estados Unidos Mexicanos, en el año 2001, en
este artículo constitucional se determina que la Nación
mexicana tiene una composición pluricultural sustentada
originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos
que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio
actual del país al iniciarse la conquista y que conservan
sus propias instituciones sociales, económicas, culturales
y políticas, o parte de ellas; esta reforma ha propiciado
diversos análisis y diferentes posiciones teóricas y debates
conceptuales sobre el llamado Derecho Indígena, dando
lugar a variadas discusiones que hasta el día de hoy sub-
sisten y ha provocado esa misma discusión dentro de las
comunidades indígenas cuya realidad jurídica consideran
es insucientemente atendida.
En México sobreviven grandes grupos de población indíge-
na y la complejidad de la realidad de los pueblos indígenas
sigue presentando un dilema de carácter político y ético
para la sociedad mexicana y para el Estado. La realidad
en que viven las comunidades indígenas que debido a
las necesidades expansivas de los conquistadores y de la
sociedad actual provocaron la desaparición de gran parte

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