El atractivo del alto crecimiento - Empresas de alto crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 911526244

El atractivo del alto crecimiento

AutorArti Grover Goswami, Denis Medvedev, Ellen Olafsen
Páginas1-41
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E    
Las empresas de alto crecimiento son el núcleo dinámico de una
economía, y sobresalen por su capacidad desproporcionada para
generar producción y crear empleo. Evidencia de países de altos ingresos
muestran que estas empresas forman una pequeña parte del número
total de empresas (a menudo menos del 10 por ciento) pero representan
más de la mitad del cambio total en empleo y producción. Este capítulo
establece las bases para todo el libro al cuanticar la contribución de
las empresas de alto crecimiento a los países en desarrollo en lo que
concierne a su crecimiento, comenzando con deniciones de alto creci-
miento y su incidencia, y pasando por la importancia de las empresas
de alto crecimiento en la generación de empleo y producción, así como
en la creación de efectos indirectos para las empresas que no son de
alto crecimiento.
Al igual que en los países de altos ingresos, las conclusiones del capítulo
conrman que las empresas de alto crecimiento —denidas ya sea por
umbrales de crecimiento absoluto o por ser las de mejor desempeño
relativo, y ya sea que se utilice el empleo o los ingresos como la principal
variable de interés— son un grupo pequeño en economías de mercado
emergentes. Para los once países en desarrollo tratados en este libro,
la proporción de empresas de alto crecimiento, de acuerdo con una de
las deniciones más comunes (de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos []), varía entre el 3 y el 20 por ciento,
un rango similar al observado en países de altos ingresos. Pero la di-
versidad en tamaño, en crecimiento y en nivel general de desarrollo
en estas economías está muy por encima de la del grupo de países de
altos ingresos, lo que sugiere que la incidencia de las empresas de alto
crecimiento puede ser más cercana a una regularidad estadística en la
distribución de las tasas de crecimiento empresarial que a una fu nción
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EmprEs as dE a lto cr Ecim iEnt o a. GrovEr Go swami , d. mE dvEdE v y E. o lafsEn
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de los ingresos per cápita, tasas de crecimiento sectoriales o medidasde
concentración de mercado.
Aunque su proporción en el número total de empresas es pequeña,
es difícil sobrestimar la importancia de este grupo de empresas para
el desempeño económico. Más de la mitad de los nuevos empleos y
las ventas en las economías estudiadas en este libro son creados por
lasempresas de alto crecimiento1. De hecho, en casi todos los casos, el
empleo y el crecimiento de producción netos hubieran sido negativos sin
la contribución positiva de estas empresas (es decir, las empresas que no
son de alto crecimiento destruyen más empleos que los que crean y, en
términos de ventas, decrecen en lugar de crecer). Pese a que el grupo de
empresas que hace estas contribuciones desproporcionadas al empleo y
a las ventas no suele ser el mismo (los coecientes de correlación entre
los dos conjuntos son de 0,4 o menores), parafraseando la famosa cita
de Paul Krugman, el alto crecimiento es casi todo lo que se necesita a
la hora de determinar el desempeño general de una economía2.
Además de su contribución desproporcionada a la creación de empleo
y producción, las empresas de alto crecimiento son capaces de generar
efectos indirectos signicativos que benecian a otras empresas. La
evidencia sobre los efectos indirectos horizontales (del mismo sector) es
mixta, ya que las empresas de alto crecimiento pueden transferir cono-
cimiento y crear redes, pero también pueden aumentar la competencia
y bajar los precios. La evidencia sobre los efectos indirectos verticales
(los benecios de ser un comprador o un proveedor de una empresa de
alto crecimiento) es más sólida. Estas extraordinarias habilidades de las
empresas de alto crecimiento son lo que las hacen un tema interesante
para los académicos y un objetivo atractivo para los diseñadores de
políticas propensos a impulsar el desempeño económico.
1 Esta inferencia s e hace a partir del anál isis de conjuntos de datos longitudinale s
de empresas, muchos de los cuales se li mitan a considerar empresas con 10 o más
empleados en los sectores de fabricación y, a veces, de servicios. Así que, por de-
nición, todas las empresas ag rícolas y las empresas pequeñas e infor males de otros
sectores están excluida s de esta armación.
2 “Productivity isn’t everything, but i n the long run it is almost ever ything”
(Krugman 1994, 11).
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El atra cti vo dEl a lto cr Ecim iEnt o
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Deniciones
Las deniciones de “empresas de alto crecimiento” podrían llenar un
pequeño zoológico con criaturas reales y fantásticas. Birch (1981) dene
una “gacela” (o empresa de alto crecimiento) como una empresa que
tiene al menos  100 000 (aproximadamente  250 000 de hoy) en
ingresos anuales, y mantiene un crecimiento anual de ingresos del 20
por ciento durante un período de cuatro años. La Small Business Ad-
ministration () Ofce of Advocacy (2008) diferencia entre ratones
(empresas pequeñas con menos de 20 empleados), elefantes (empresas
grandes con más de 500 empleados) y gacelas, utilizando el empleo
como indicador de crecimiento. Nightingale y Coad (2014) introducen
“muppets” para contrastar con las gacelas, y Ferrantino et al. (201 2)
discutieron las “gazillas” —grandes empresas que continúan creciendo
rápidamente y contribuyen de manera signicativa al crecimiento del
empleo—. También están las “estrellas” (Ayyagari, Demirgüç-Kunt y
Maksimovic 2018; Furman y Orszag 2018) y “superestrellas” (Autor et
al. 2017; World Bank, 2019), denidas como empresas en el nivel más
alto con respecto a la distribución de los rendimientos sobre el capital
invertido, la productividad y la cuota de mercado. Finalmente, Lee (2013)
dene “unicornios” como compañías emergentes privadas valoradas en
más de mil millones de dólares.
Las diversas deniciones de las empresas de alto crecimiento se pueden
agrupar de manera general en tres conjuntos:
Las deniciones absolutas, como la de Birch (1981) y la comúnmente
usada denición de la , establecen una tasa y una duración
mínimas de crecimiento. De acuerdo con Eurostat Manual on Bu-
siness Demography Statistics de la  (2007), una empresa de alto
crecimiento es aquella que (1) inicialmente posee 10 o más em-
pleados o que tiene al menos cuatro veces el ingreso nacional per
cápita en ingresos anuales, y (2) que experimenta un crecimiento
promedio anual de empleo o de ingresos de más del 20 por ciento
en un período de tres años.
Las deniciones relativas clasican a las empresas de alto creci-
miento como aquellas en los percentiles superiores de empresas
en la distribución del empleo o crecimiento de los ingresos (Hal-
tiwanger et al. 2017), o en los percentiles superiores de empresas en
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