Auditoría concurrente - Parte V - Calidad y auditoría en salud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 878801541

Auditoría concurrente

AutorFrancisco Álvarez Heredia/Aurelia Álvarez Heredia
Cargo del AutorMédico de la U. del Valle/Filósofa de la Universidad Santo Tomás
Páginas319-338
CapítuloXXIX
Auditoría฀concurrente
Venancio Millán Mendoza*
*Médico Universidad Nacional, Administrador Hospitalario de la EAN y Auditoría
Médica con énfasis en Calidad de la misma institución. Actualmente es el director la
entidad que ejerce la atención médica al Magisterio en el área del Coloma, Emcosalud.
Su tema de trabajo ha sido la auditoría de concurrencia.
INTRODUCCIÓN
Auditoría Concurrente (in situ) Es aquella auditoría que verifica día a
día la calidad de la prestación de los servicios de salud realizada en cada
uno de los prestadores en donde se atienden pacientes. Estudia por lo tanto
el Proceso Individual de Atención, particularmente hospitalario, hace énfasis
en la identificación de la enfermedad de Alto Costo ceñido a la norma,
pertinencia y racionalidad de los servicios, generando políticas hacia futuro
que mejoren las relaciones entre los diferentes actores del sistema.
La auditoría concurrente sirve de gran apoyo para la Auditoría en general.
El gran volumen de actividades diarias que se realizan en las entidades de
salud, los presupuestos tan ajustados en las mismas, generan la necesidad
de implementar procesos apoyados en sistemas de información integrales
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que ofrezcan información inmediata y permita contar con información
confiable y a tiempo; este es el pilar de la auditoría Concurrente dentro de la
cual se desarrollan actividades sobresalientes como las siguientes:
Entrevista con los pacientes hospitalizados y/o familiares para evaluar
la calidad, oportunidad y niveles de satisfacción en la atención.
Establecimiento de estándares de consumo de medicamentos e
insumos por patología.
Informe semanal (o menor si el caso lo exige) del estado presente de
los usuarios hospitalizados y el valor de los servicios facturados.
Revisión de los registros de atención en urgencias para evaluar
justificación de las mismas y pertinencia del manejo diagnóstico y
terapéutico aplicado a sus pacientes.
Seguimiento y evaluación a través de la historia clínica y la inter-
acción con los médicos tratantes, de la evolución de los pacientes
hospitalizados, teniendo en cuenta la pertinencia del manejo, la
utilización de ayudas diagnósticas y terapéuticas.
Supervisión de la calidad de los registros en la historia clínica en
cuanto al contenido, suficiencia, legibilidad y coherencia de acuerdo
con las normas vigentes.
Verificación de derechos de los usuarios con respecto a la afiliación,
vigencia, plan de beneficios, períodos de carencia, semanas de cotiza-
ción, tipo de eventos, procedimientos autorizados – procedimientos
realizados.
Visita hospitalaria: diaria, interdiaria o semanal (de acuerdo con el
número de pacientes atendidos).
FORMATO O PLANILLA DE CONCURRENCIA
La información de la auditoría debe quedar registrada al momento de
ésta. Para la realización de estas actividades se puede acudir a diferentes
medios: el levantamiento manual de la información directamente en un
formato; a través de programas de sistemas que lo permitan o como en la
experiencia de este autor, a través de la tecnología de herramientas de
sistemas como la Palm Pilot la cual permite tener información de los procesos
de Auditoría Concurrente y Auditoría de Cuentas Médicas en forma
descentralizada y en tiempo real (on line), garantizando con esto su
consolidación y la entrega de la información oportuna.

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