Gestión y mejoramiento continuo de la calidad II - Parte V - Calidad y auditoría en salud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 878801539

Gestión y mejoramiento continuo de la calidad II

AutorFrancisco Álvarez Heredia/Aurelia Álvarez Heredia
Cargo del AutorMédico de la U. del Valle/Filósofa de la Universidad Santo Tomás
Páginas301-318
Capítulo฀XXVIII
Gestión฀y฀mejoramiento
continuo฀de฀la฀calidad฀II
HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR SOLUCIONES
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS
El primer paso que debe dar un equipo que busque mejorar un proceso
es trazar un diagrama de flujo de ese proceso. Se considera que no es posible
mejorar un proceso a menos que todos lo entiendan y exista un consenso al
respecto. El diagrama de flujo es un instrumento útil para identificar lo que
está sucediendo. Una forma de empezar es determinar cómo debe funcionar,
para luego trazar en forma gráfica cómo está funcionando en la realidad.
Existen diagramas de flujo sencillos que muestran la secuencia de dife-
rentes actividades o diagrama de flujos más complejos que incluyen, además
de las actividades del proceso, las decisiones, esperas, inicios, y finales.
Estos diagramas se construyen con una serie de símbolos estandarizados y
son objeto de tratamiento en un capítulo posterior, sin embargo, como ilus-
tración, se muestran a continuación los símbolos más importantes que se
emplean en los diagramas de flujo. En los programas básicos de computador
se encuentran todos los símbolos de los procesos
PROCESO. DOCUMENTO
PROCESO ALTERNATIVO ORDENAR
DECISIÓN PROCESO PREDEFINIDO
302 FRANCISCO ALVAREZ HEREDIA
Un diagrama de flujo de procesos es una representación gráfica de la secuen-
cia cronológica de las actividades que lo configuran, es su fluir en secuencia a
través de la diferentes actividades, en su conjunto debe contener diferentes
elementos como las funciones de las personas, la responsabilidad y las decisiones.
Por su sencillez y la información valiosa que posee es de gran importancia como
herramienta de descripción de los procesos. Para mejorar o cambiar un proceso
es necesario primero conocerlo. Los diagramas de flujo se pueden construir de
actividades simples o muy complejos, como lo muestra el siguiente diagrama
sobre las actividades desarrolladas como rutina de de la casa al trabajo.
Ejemplo: Diagrama de flujo “desde la cama hasta el trabajo”
Fuente: GOAL Memory Jogger
Amanecer
Suena el despertador
Empezar
Baño disponible
Ducha
Ropa lista
Vestirse
Desayunarse
leer el periódico
Automóvil disponible
Conducir el automóvil hasta el lugar del trabajo
Aparcar
Llegar al trabajo
No
No
No
No
No
No
Esperar
Planchar la ropa
Ver televisión
Tomar el autobus
Aparecer y caminar
Dormir hasta tarde

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