Planeación estratégica un componente básico de la calidad - Parte V - Calidad y auditoría en salud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 878801537

Planeación estratégica un componente básico de la calidad

AutorJuan Carlos Barragán Bechara
Cargo del AutorDocente U. Autónoma de Bogotá y Jorge Tadeo Lozano
Páginas273-284
Capítulo XXVI
Planeación฀estratégica฀un
componente฀básico฀de฀la฀calidad
Juan Carlos Barragán Bechara*
INTRODUCCIÓN
La planificación que normalmente se ha venido utilizando en muchos
sectores, específicamente en el sector salud, se basa en los antecedentes
históricos, y sus pronósticos, suponiendo que el comportamiento central
del futuro será similar al pasado. A su vez tiene como presupuesto, que el
logro de los objetivos que el sistema plantee, depende fundamentalmente
de la voluntad y esfuerzo que éste coloque para conseguirlos, más que de
cómo valore las circunstancias o elementos externos que lo afectan.
Los hechos concretos han demostrado que estos supuestos de la planeación
tradicional, son cada vez menos realistas, pues el presente se caracteriza por la
discontinuidad, los cambios bruscos, los riesgos inesperados, una turbulencia
creciente y una marcada tendencia hacia el desarrollo de modelos de gestión
fundamentados en criterios de calidad y orientados hacia la satisfacción de los clientes.
Quinta parte
Planeación, gestión y mejoramiento
continuo de la calidad
* Docente U. Autónoma de Bogotá y Jorge Tadeo Lozano.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR