Auditoría del Control Interno - Auditoría Integral: Normas y Procedimientos. Segunda Edición - Libros y Revistas - VLEX 705595533

Auditoría del Control Interno

AutorYanel Blanco Luna
Páginas193-319
Auditoría del Control Interno
Control interno
En materia de control interno se emitió en 1992 el Informe COSO (Committee
of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), denominado así,
porque se trata de un trabajo que encomendaron: el Instituto Americano de
Contadores Públicos, la Asociación Americana de Contabilidad, el Instituto de
Auditores Internos, el Instituto de Administración y Contabilidad y el Instituto de
Ejecutivos Financieros
CAPÍTULO 4
AUDITORÍA INTEGRAL. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
194
Yanel Blanco luna
El documento “Internal Control Integrated” emitido por el “Committee of
Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO)” dene el
control interno, describe sus componentes y suministra un criterio con el cual los
sistemas de información pueden ser evaluados. El documento ofrece una guía
para informe al público del control interno y provee materiales que los gerentes,
auditores y otros pueden utilizar para evaluar un sistema de control interno. Las
dos mayores metas del documento son:
1. Estableceruna denicióncomúndel controlinternoquesirva paramuchos
grupos diferentes; y
2. Proveer un estándar con el cual las organizaciones puedan evaluar su sistema
de control y determinar cómo mejorarlos.
El documento fue emitido en inglés, en esta sección se presenta un resumen del
mismo en traducción libre:
Denición
Control interno es un proceso efectuado por la junta directiva de una entidad,
gerencia y otro personal, diseñado para proveer seguridad razonable respecto del
logro de objetivos en las siguientes categorías:
• Efectividadyecienciadeoperaciones
• Conabilidaddelainformaciónnanciera
Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Estadeniciónreejaciertosconceptosfundamentales:
• Elcontrolinternoesunproceso.Estoes,unmediohaciaunn,nounnen
sí mismo.
• El control interno es efectuado por personas. No es meramente políticas,
manuales y formatos, sino personas a todos los niveles de una organización.
• Del control interno puede esperarse que provea solamente una seguridad
razonable, no seguridad absoluta, a la gerencia y junta directiva de una entidad.
El control interno es el mecanismo para el logro de objetivos de una o más
categorías separadas o interrelacionadas.
Esta denición de control interno es amplia por dos razones: primero, es el
camino para tener un acercamiento a la visión de control interno de los negocios
de los dirigentes con los ejecutivos principales, de hecho, ellos a menudo hablan
en términos de control y existir o vivir en control; segundo, acomodarse a los
subgrupos del control interno. Aquellos que necesitan poder concentrarse en algo
separadamente,porejemplo, controlessobreinformaciónnancierao controles
relativos a cumplimiento de regulaciones legales. Similarmente, direccionar
4. Auditoría del Control Interno
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la atención sobre unidades de control en particular o actividades que pueden
adaptarse a una entidad.
Estadenicióntambiénproveeunabase paraevaluar laefectividad delcontrol
interno, a discutir más adelante en este capítulo. Los conceptos fundamentales
bosquejados antes son discutidos en los siguientes parágrafos.
Unproceso
El control interno no es un evento o circunstancia, sino una serie de acciones
que tienen la función de pasar o calar a través de las actividades de la entidad.
Estas acciones son penetrantes e inherentes en el modo y manejo gerencial de los
negocios.
Los procesos en los negocios, que son conducidos dentro de, o a través de
organizaciones individuales o funciones, son manejados por medio de procesos
de planeación, ejecución y supervisión gerencial básicos. El control interno es
una parte de estos procesos y está integrado con ellos, permitiendo así funcionar y
supervisar su comportamiento y continuada pertinencia. Esta es una herramienta
usada por la gerencia, no un sustituto de ella.
Esta conceptualización del control interno es muy diferente desde la perspectiva
de algunos observadores, que ven el control interno como algo agregado a las
actividades de la entidad, o como una necesaria carga, impuesta por reguladores
o por los dictados de acuciosos burócratas. El sistema de control interno
está entretejido con las actividades operativas de una entidad, y existe por
fundamentales razones de negocios. Los controles internos tienen el mayor grado
de efectividad cuando son construidos dentro de la infraestructura de la entidad
y son parte de la esencia de la empresa. Ellos deben ser construidos dentro más
bien que construidos sobre.
La construcción dentro de controles puede afectar directamente la capacidad
de una entidad para conseguir sus metas, calidad de sus negocios e iniciativas y
apoyos. La búsqueda por calidad está directamente unida a como son manejados
los negocios y como son controlados no desde la óptica del control sino
del contralor. La calidad de la iniciativa viene a ser parte de la operación de
manufactura de una empresa, como se evidencia por:
La dirección ejecutiva asegura que el valor de la calidad se construye dentro
de la forma de hacer negocios de la entidad.
Establecer los objetivos de calidad unidos al conjunto de análisis de otros
procesos e información de la entidad.
Usar el conocimiento de prácticas competitivas y expectativas de clientes para

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