AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 51343 del 18-10-2017 - Jurisprudencia - VLEX 873990217

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 51343 del 18-10-2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha18 Octubre 2017
Número de expediente51343
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Bogotá
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP6906-2017
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

J.L.B. CAMACHO

Magistrado Ponente

AP6906-2017

Radicado n.º 51343

(Acta n.º 352)

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de octubre de dos mil diecisiete (2017).

Define la Corte la competencia para conocer del incidente de reparación integral presentado en la actuación seguida en contra de J........A., H.A.M. y S.A.M.R..

A N T E C E D E N T E S

1. El 17 de agosto de 2010, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá con funciones temporales ante el Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), despacho al que fueron asignadas las diligencias, dictó sentencia condenatoria en contra de J. ARENAS y H.A.M. imponiéndoles la pena principal de prisión por quinientos noventa y seis (596) meses y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por veinte (20) años, al hallarlos coautores responsables de los delitos de homicidio agravado, falsedad material en documento público y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos (artículos 103, 104, numerales 4.º y 7.º, 287 y 366 del Código Penal), mientras que a S.A.M.R. le impuso la pena principal de prisión por quinientos cincuenta (550) meses y la accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por veinte (20) años como determinador de la primera ilicitud. A todos se les negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

2. Apelada esta decisión por la Fiscalía y los apoderados de los procesados, fue modificada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo -Sala Penal- el 12 de marzo de 2014, que fijó la pena de prisión impuesta a MONTAÑA RODRÍGUEZ en quinientos veinticinco (525) meses al encontrarlo cómplice de la conducta punible por la que fue sancionado, confirmando en lo demás el proveído impugnado.

3. Interpuestos sendos recursos extraordinarios de casación por los defensores de los implicados en contra de esta providencia y presentadas las respectivas demandas, fueron inadmitidas por la Corte en auto del 24 de febrero de 2016, en el cual se dispuso que la actuación regresara al despacho del Magistrado Ponente para examinar la probable vulneración de garantías fundamentales en punto de las penas irrogadas.

4. Agotado el trámite de insistencia sin que la Procuraduría Delegada ante esta Corporación hubiese hecho uso de tal facultad, con ocasión de las peticiones elevadas en ese sentido por los abogados de los sentenciados, la Sala, el 14 de junio de 2017, casó de oficio parcialmente el fallo de segundo grado para fijar la pena de prisión impuesta a MONTAÑA RODRÍGUEZ en cuatrocientos setenta y cinco (475) meses, manteniéndolo incólume en todo lo demás.

5. El representante de la víctima radicó el 14 de septiembre siguiente, ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, petición para que se diera paso al incidente de reparación integral contemplado en los artículos 102 y siguientes de la Ley 906 de 2004. No obstante, el 29 del mismo mes, el titular de ese estrado judicial aduciendo que la asignación de competencia a ese despacho se produjo como consecuencia de la Resolución n.º PR10-58 del 8 de marzo de 2010 proferida por el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, considerando los impedimentos manifestados por los entonces Jueces Penales del Circuito Especializados de Santa Rosa de Viterbo y Tunja; señaló que los motivos para ello fueron temporales y de estricto contenido personal. Por ende, adujo, ya que el 9 de septiembre de 2013 se posesionó en el circuito judicial de origen un servidor diferente al que se separó del conocimiento del asunto y «a quien en criterio del suscrito no se extiende la causal de impedimento aceptada al juez de esa época [...] no existe razón lógica para disponer que un funcionario distinto [...] se traslade de manera excepcional y temporal a adelantar el trámite que corresponde al juez natural», lo que además, pregona, conculcaría los principios de celeridad y eficacia que gobiernan la función judicial, al igual que su presupuesto.

Por consiguiente, se declaró incompetente para conocer del incidente propuesto y remitió el expediente a la Corte, con el fin que defina quién es el funcionario al que corresponde asumirlo.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

1. La Sala es competente para definir la controversia planteada en este evento de acuerdo con el artículo 32, numeral 4.°, de la Ley 906 de 2004, por cuanto en el debate acerca del funcionario llamado a conocer de las diligencias se involucran juzgadores que pertenecen a diferentes distritos judiciales.

Valga anotar que aun cuando con prevalencia es la audiencia de formulación de acusación el escenario natural para discutir la competencia del juez legitimado para dirimir el asunto sometido a su consideración, hipótesis que por virtud del artículo 54 de la Ley 906 de 2004 se hace extensiva a la formulación de imputación, se ha admitido la procedencia de la figura para otros casos y en los cuales estaría comprendido el que es materia del presente pronunciamiento, en tanto controversias de esta índole no pueden quedar en la incertidumbre, requiriendo un pronunciamiento del funcionario designado para el particular conforme al trámite previsto en el aludido precepto. (Cfr. CSJ AP, 14 M.. 2013, rad. 41228).

2. Habilitada así la Corporación para decidir, se tiene que en este evento concurrió una circunstancia especial, constitutiva de una excepción al criterio general de asignación de competencia por el territorio y contemplada en el artículo 44 de la codificación en mención, esto es, el impedimento de los Jueces Penales del Circuito Especializados que en el departamento de Tunja podían asumir el conocimiento del sub examine, que condujo, al tenor de ese precepto, a su asignación temporal al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR