AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52361 del 14-03-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874054792

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52361 del 14-03-2018

Sentido del falloDECLARA FUNDADA LA CAUSAL DE IMPEDIMENTO
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente52361
Fecha14 Marzo 2018
Tribunal de OrigenTribunal Superior Militar
Tipo de procesoIMPEDIMENTO
Número de sentenciaAP1048-2018

L.A.H.B.

Magistrado ponente

AP1048-2018

Radicación No. 52361

(Aprobado Acta No. 090)

Bogotá, D.C., catorce (14) de marzo de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Se resuelve el impedimento manifestado por el C.M.A.B.S., Magistrado del Tribunal Superior Militar y Policial, para conocer de los recursos de apelación interpuestos por los defensores de los patrulleros J.D.L.B. y E.A.O.C. contra la sentencia condenatoria que en su contra profirió el Juzgado de Primera Instancia de la Inspección General de la Policía Nacional.

ANTECEDENTES

  1. El 23 de octubre de 2014, el Fiscal 142 de Instrucción Penal Militar, teniente coronel M.A.B.S., profirió resolución de acusación contra los patrulleros J.D.L.B. y E.A.O.C., como presuntos autores del delito de abandono del puesto.

  1. El 7 de abril de 2017, el Juzgado de Primera Instancia de la Inspección General de la Policía Nacional condenó a los patrulleros J.D.L.B. y E.A.O.C., como autores del delito de abandono del puesto, a un año de prisión.

Inconforme con la decisión, la defensa la apeló, recurso que se concedió ante el Tribunal Superior Militar y por reparto su conocimiento se asignó al C.M.A.B.S., quien el pasado 7 de marzo se declaró impedido invocando la causal del numeral 11 del artículo 231 de la Ley 1407 de 2010, dado que intervino en la actuación como fiscal.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

El artículo 242 de la Ley 1407 de 2010 dispone que el impedimento de un magistrado del Tribunal Superior Militar debe manifestarse ante la Sala de Casación Penal.

El numeral 11 del artículo 231 de la Ley 1407 de 2010, señala como causal de impedimento que el juez haya intervenido como fiscal dentro de la actuación, circunstancia que se acredita en este caso, toda vez que el C.M.A.B.S. fue el fiscal que profirió la resolución de acusación contra los patrulleros J.D.L.B. y E.A.O.C..

Por lo tanto, para garantizar el principio de imparcialidad en el análisis del mérito de la sentencia de primera instancia, es necesario apartar al referido oficial del conocimiento de los recursos de apelación que los defensores interpusieron en su contra y se deberá efectuar la recomposición de la Sala de Decisión conforme a lo previsto en el inciso final del artículo 201 de la Ley 1407 de 2010[1].

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

ÚNICO.- Declarar fundado el impedimento manifestado por el Magistrado del Tribunal Superior Militar y Policial, C.M.A.B.S.. En consecuencia, separarlo del conocimiento del presente asunto.

C. y cúmplase.

Luis Antonio Hernández Barbosa

José Francisco Acuña Vizcaya

José Luis Barceló Camacho

Fernando León bolaños Palacios

Fernando Alberto Castro Caballero

Eugenio Fernández Carlier

Eyder Patiño Cabrera

Patricia Salazar Cuéllar

Luis Guillermo Salazar Otero

Nubia Yolanda Nova García

Secretaria


[1] «Cuando un Magistrado se declare impedido o prospere la recusación, se integrará la Sala de Decisión con un Magistrado de las restantes S., escogido por sorteo».

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
8 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR