Capítulo 15. Análisis económico de la Responsabilidad Civil Extracontractual
Autor | Juan Antonio Gaviria Gil |
Cargo del Autor | Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad EAFIT. Miembro del Grupo de Investigaciones en Derecho y Poder de la Universidad EAFIT. Doctor en Ciencias Jurídicas de American University, The Washington College of Law. |
Páginas | 453-486 |
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1
Resumen:
económico del derecho a la responsabilidad civil extracontractual, con cierto
económicos de las normas sobre responsabilidad civil extracontractual, luego
consideraciones económicas sobre la estimación de los daños en procesos de
responsabilidad civil extracontractual.
1. INTRODUCCIÓN
contractual y extra contractual. Esta última, a su vez, se divide en actos intencionales
y no intencionales. En ambos casos hay una conducta o acto de u na persona, un daño
que sufre otro individuo y una relación de causalidad entre aquella y este, donde la
diferencia consiste en que en los actos intencionales hay un propósito de causar un
perjuicio,3
como accidentes. Este texto se concentra exclusivamente en la responsabilidad civil
1
.
Véase Law and Economics
3 Este artículo considera que los términos daño y perjuicio son sinónimos. Para una distinción entre
ambos términos, véase El daño, Análisis comparativo de la responsabilidad
extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés, Universidad Externado de Colombia,
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generada por los accidentes, generalmente de manera extracontractual, es decir, sin
que previamente se haya celebrado un contrato entre causante y víctima, aunque
ocasionalmente podría haber referencias a accidentes en los cuales las dos partes
habían celebrado un negocio jurídico, siendo la parte perjudicada generalmente un
consumidor o empleado de quien ocasiona el daño. La literatura ha encontrado que el
porque poca discusión existe en cuanto a que son sus autores quienes deben pagar por
los perjuicios generados, razón por la cual ha hecho énfasis en el estudio económico
de la responsabilidad civil extracontractu al por accidentes.4
quien ocasiona el accidente, independientemente de que sea responsable legalmente o
no, como causante; mientras que a quien sufre los daños ocasionados por el accidente,
los involucrados en los accidentes, al igual que estudiar los incentivos que generan a
de la responsabilidad civil extracontractual es de gran relevancia para evitar que
por el contrario, lo obstaculicen. El entendimiento económico de tales conceptos,
responsabilidad civil de forma general, a través de leyes, y los segundos en casos
con la minimización de costos para la sociedad, sin perjuicio de que se cumplan los
objetivos de justicia que esta haya considerado relevantes. En tal sentido, normas
el número y severidad de los accidentes, sino llevar a asignar demasiados recursos,
económico de la responsabilidad civil extracontractual para aplicarla, en la medida
indica los propósitos económicos de las normas sobre derecho de accidentes, la
4 Véase op. cit.,
Análisis económico del derecho
privado y regulatorio
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algunas consideraciones económicas sobre la determinación de daños con motivo de
accidentes, mientras que el último apartado formula u nos pocos comentarios de cierre.
La metodología del texto es documental, pues se basa en escritos previos sobre
el tema para explicarlos y analizarlos de forma sencilla, con énfasis en el caso
colombiano.
fue el pionero en el desarrollo
primera vez de manera integral en su famosa obra, que en español se titula El costo
de los accidentes
6 Para empezar, divide los costos
Costos primarios son aquellos que resultan consecuencia directa de un a ccidente
y que incluyen, cuando menos, el daño emergente y el lucro cesante, como sería el
caso del costo de reparación de una bicicleta, los gastos médicos y los ingresos dejados
de percibir por la incapacidad de un ciclista que fue atropellado por el conductor de
un vehículo. Dentro de los costos primarios también deben incluirse las expensas
necesarias para prevenir los accidentes, independientemente de que sean asumidas
por el potencial causante o por la potencial víctima.
Los costos primarios se evitan o reducen ha sta donde sea razonable, en número
y severidad de accidentes, con prohibiciones o mediante regulaciones que hacen
causantes a aminorar el riesgo de sus actividades.7 En similar sentido, la reducción
incurrir en ciertas conductas cuando aquellos son superiores a estos.8
Los costos secundarios tienen una relación menos directa o inmediata con los
accidentes, pero no por ello son de menor importancia. Tal concepto hace referencia
a la manera como se distribuyen las expensas de los accidentes en una sociedad o
6 The Costs of Accidents. A Legal and Economic Analysis, Yale University Press,
New Haven, 1977, p. 1.
7 Véase y H.
Introducción al análisis económico del derecho, Instituto Paraguayo de Derecho y Economía y
8 Ibíd.,
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