Capítulo 16. Colisiones recíprocas, incertidumbre causal y riesgo creado por la conducción - Responsabilidad Civil Extracontractual - Instituciones de responsabilidad civil: homenaje al maestro Jorge Santos Ballesteros. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 945550462

Capítulo 16. Colisiones recíprocas, incertidumbre causal y riesgo creado por la conducción

AutorMaría Luisa Arcos Vieira
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Civil, Universidad Pública de Navarra, España.
Páginas487-520
C 16. C ,      487
C 16.
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Resumen: En Derecho español, el régimen de la responsabilidad civil derivada de
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y el propio de los daños materiales. La diferencia se extiende a las soluciones
que el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha propuesto en sendas
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la responsabilidad de cada uno de los implicados. Para el caso de que los daños
resultantes sean daños a las personas, sometidos a un régimen de responsabilidad
objetiva salvo fuerza mayor y culpa exclusiva de la víctima, el Alto Tribunal
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los ocupantes del otro vehículo, incluido su conductor. Si los daños sufridos son
materiales, para los que la Ley dispone una responsabilidad subjetiva por riesgo
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de los perjuicios del otro vehículo.
1. INTRODUCCIÓN
Una situación que se repite con cierta frecuencia en caso de accidente de
circulación es la imposibilidad de conocer a posteriori   
conductores involucrados debe ser considerado como causante del accidente y, en
consecuencia, responsable de los daños resultantes; o si acaso todos los implicados
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Cuando la actividad probatoria realizada no pe rmite alcanzar una conclusión en este
sentido, se suscita el problema de determinar el criterio aplicable para la resolución
de las reclamaciones de indemnización planteadas por las partes.
1 mlarcos@
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En España la respuesta a esta cuestión ha sido durante años objeto de discusión
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jurídica generada por la diversidad de valoraciones de las Audiencias Provinciales,
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Tribunal Supremo. La solución acogida por el Alto Tribunal no ha sido, sin embargo,
uniforme. En una segunda sentencia, siete años después de la primer a, complementa
la doctrina sentada en esta y se decanta claramente por un sistema que diferencia en
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si se trata de daños personales o materiales.
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de una valoración crítica de las soluciones alcanzadas.
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
aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la
Circulación de Vehículos a Motor
sistema de responsabilidad civil por daños derivados de la conducción, y determina
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cierto interés a la hora de interpretar su aplicación al supuesto de las colisiones que
motivan el presente trabajo. Se trataba ya desde ese primer texto legal del único
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sin embargo, desaparecería pocos años después,4 a consecuencia de ciertas reformas
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el artículo 39 como el primero entre todos los preceptos subsistentes.
El ahora artículo 1 indicaba con su nueva ubicación, mantenida desde entonces
uso y la circulación de los vehículos de motor la Ley se
dedicaba a regular únicamente la responsabilidad civil y su correspondiente seguro
ante la eventualidad de daños derivados de la circulación de aquellos, limitando
 Sobre el Derecho colombiano en la materia, véase en esta misma obra el trabajo de Saúl 
“Concurrencia de actividades peligrosas en la responsabilidad civil extracontractual”, capítulo 17.
3 
de enero de 1964.
4 
de diciembre, sobre uso y circulación de vehículos de motor.
C 16. C ,      489
     
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denominación de la Ley tardaría casi treinta años en llegar y acaba produciéndose
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“El conductor de un vehículo de motor que con motivo de la circulación cause
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cuando se pruebe que el hecho fuera debido únicamente a cu lpa o negligencia del
perjudicado, o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del
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la rotura o fallo de alguna, de sus piezas o mecanismos”.
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
“1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado
por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes
con motivo de la circulación.

cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado
o a fuerza mayor extraña a la conducción o al fu ncionamiento del vehículo; no se
 
de alguna de sus piezas o mecanismos.
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
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lo dispuesto en esta Ley.
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1, cuando la víctima capaz de culpa civil sólo contribuya a la producción del daño
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se haya incurrido en los supuestos de muerte, secuelas y lesiones temporales, en
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Se entiende que existe dicha contribución si la víctima, por falta de uso o por
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seguros privados, que incorporó al Derecho español diversas directivas europeas sobre el seguro de
responsabilidad civil derivada de la circulación de automóviles. Desde entonces, la norma se denomina
Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
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

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