Capítulo II: El abuso del derecho dentro del procedimiento disciplinario adelantado por la procuraduría general de la nación - El abuso del poder disciplinario en actos administrativos proferidos por la Procuraduría General de la Nación - Libros y Revistas - VLEX 940531496

Capítulo II: El abuso del derecho dentro del procedimiento disciplinario adelantado por la procuraduría general de la nación

Páginas63-96
Capítulo II
El abuso del derecho dentro del
procedimiento disciplinario adelantado
por la procuraduría general de la nación
Muchos autores suelen asignar al Derecho disciplinario, además
del objetivo indicado de carácter funcional, un segundo objetivo,
que consiste en la conservación de la pureza y del nivel ético del
funcionariado. Por eso se ha podido llamar a los órganos sancionatorios
disciplinarios, Tribunales de honor (1970. p. 40).
En este capítulo abordaremos, lo tendiente al principio de
integración normativa, algunos elementos conceptuales contenidos
en los casos objeto de muestra y su incidencia dentro del abuso del

la violación indirecta de la norma sustancial en derecho administrativo
disciplinario y sus categorías de formulación.
2.1. PRINCIPIO DE INTEGR ACIÓN NORMATIVA A LA LUZ
DE LA LEY 734 DE 2002
El principio de Integración normativa, hace parte del gran
cúmulo de disposiciones jurídicas denotados como principios
generales del derecho, que se encuentran establecidas en la parte
dogmática de nuestro estamento constitucional, preámbulo, título
I y artículo 230 superior (
frente al proceso disciplinario, se encuentran en los artículos 21 y
195 de Ley 734 de 2002.

entre una norma de naturaleza general y otra de natu raleza particular,
especialmente en cuanto al carácter especial del derecho disciplinario
Helver Manuel Mora Montoya64
dentro del carácter general del derecho sancionador, a partir de su

correccional y de punición por indignidad política o impeachment,
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Sin embargo y para el caso que nos compete, es importante tener
en consideración lo referido por la jurisprudencia constitucional,
respecto al principio de integración normativa en el siguiente aspecto:
La integración de la unidad normativa por parte de la Cor te
    
necesaria para evitar que un fallo sea inocuo, o cuando ella es
absolutamente indispen sable para pronunciarse de fondo sobre
un contenido normat ivo que ha sido demandado en debida forma
por un ciudadano. En este ú ltimo caso, es procedente que la

otros aspectos nor mativos que sean de forzoso análisis para que
la Corporación pueda decidir de fondo el problema planteado”.
A partir de esta regla, la Corte ha diferenciado dos planos en
que resulta aplicable la integración de la unidad normativa. El
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bien porque carecen de contenido deóntico claro o requieren ser
complementadas con otr as para precisar su alcance. El segundo es
aplicable cuando si bien lo demandado confor ma una proposición

legales, de manera que, si se omitiera la i ntegración, la decisión que
adopte la Corte result aría inocua. Igual c riterio es utilizado c uando
dicho vínculo se predica de un a norma prima facie inconstitucional
(C.C., C-124/11. p. 1, 2011).

La jurisprudencia ha señalado que la integración de la unidad
     
ciudadano demand a una disposición que, individualmente, no
tiene un contenido deóntico claro o u nívoco, de manera que,
para entenderla y aplicarla, resulta absolutamente imprescindible
integrar su contenido normativo con el de otra disposición que
no fue acusada; (ii) en aquellos casos en los cuales la disposición
cuestionada se encuent ra reproducida en otras normas del
ordenamiento que no fueron demandadas, con el propósito de
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la norma demandada se encuentra intrínsecamente relacionada
Capítulo II. El abuso del derecho dentro del procedimiento disciplinario 65
con otra disposición que, a pri mera vista, presenta seria s dudas de
constitucionalidad” (C.C., C-721/15. p. 1, 2015).
Por consiguiente y en razón a que es prácticamente imprescindible
el uso de unos principios generales del derecho como elementos que
   
sometido a la interpretación del derecho constitucional tal y como se
desprende de una lectura literal del artículo 230 superior respecto que
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          . P,
1991), como método que conduce al aplicar una norma de la manera
más ajustada a los presupuestos constitucionales; es importante traer
a colación algunas posturas de contenido doctrinal y jurispr udencial,
   (1992), en su libro los
principios generales del derecho administrativo:
Los principios generales del derecho son el sostén de las
disposiciones normativas que t ienen un carácter esp ecial frente a las
demás fuentes del dere cho, en el que se erige a la persona humana
como piedra angular, bajo una estricta observancia de aplicación
del derecho (pp. 20-30).
En ese orden de ideas y frente a lo citado, es importante tener
    
   
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Los principios generales del derecho son también referidos en el
 

     
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cipios generales del derecho; (ii) cuál es el razonamie nto que debe
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cuestión, aunque pueden di ferenciarse, usualmente concur ren en
  
han sostenido la equivalencia ent re reglas y principios generales
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deducen del espíritu de la legislación y que la jurisprudencia de
  
de alguna aplicación singular hecha por el Código Civil”; (b) a

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