Clima emocional, entorno y relaciones - Coaching de equipos. Conociendo a los miembros de un equipo de trabajo - Coaching de equipos - Libros y Revistas - VLEX 909173277

Clima emocional, entorno y relaciones

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas73-81
ICB EDITORES
73
1. CLIMA EMOCIONAL
El clima emocional dentro de una organización puede denirse como
el clima resultante de las percepciones individuales de los miembros que
conforman una empresa o equipo de trabajo. Las interacciones sociales en un
equipo movilizan una serie de aspectos emocionales que afectan al ambiente,
al rendimiento y a la satisfacción de los profesionales.
Es importante para un líder o directivo conocer bien el clima emocional
que se respira en su equipo, tanto si existen diferencias en la percepción de
ese clima emocional en los diferentes miembros como si estas pueden estar
relacionadas con su categoría profesional o por la pertenencia a un grupo con
un clima emocional negativo o positivo.
Para desarrollar nuestro liderazgo, tenemos que tener en cuenta el
conjunto de sentimientos, emociones y estados de ánimo del equipo con el
que trabajamos y también el momento en el que estamos percibiendo ese
clima, ya que puede variar de un momento a otro, dependiendo de una serie
de variables, como el liderazgo del equipo, la situación o proyecto en el que
se esté trabajando, la situación que esté atravesando la empresa, la tensión
y presión que ejercen sobre el equipo, etc.
El clima emocional de una empresa puede condicionar los resultados
de una organización; en diferentes investigaciones se ha demostrado que
los resultados de un equipo de trabajo se ven afectados por este tipo de
variables; por ejemplo, en un equipo con mucha tensión, no se permite ni
uye la creatividad; en un equipo con miedo a perder el control, surgirán los
problemas en las relaciones internas y, por tanto, se verán afectados los
resultados; en equipos complacientes, no se exigirá rendimiento y existirán
problemas con los objetivos.
No obstante, el líder ha de tener en cuenta que uno de los principales
responsables del clima emocional dentro del equipo es precisamente él, la
persona que lo dirige. El líder marca una huella en el equipo, en su forma
de trabajar, de estar y de sentir. Es importante conocer cómo se sienten los
miembros de un equipo en presencia de su líder; hay líderes que potencian
y desarrollan lo mejor de una persona, y otros que crean el efecto contrario,
llenando los grupos de sentimientos negativos y tóxicos.

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