Competencias entre tuning, sena y saber pro
Autor | Miguel Ángel Maldonado G. |
Páginas | 165-189 |
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Capítulo
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Competencias entre Tuning,
SENA y Saber Pro
El gran desafío ético que se presenta a la educación superior es la
construcción de una globalización que sea sobre todo de la justicia y
de la dignidad. Para la educación superior, eso consiste en producir
conocimientos y promocionar la formación con mucha atención a la
pertinencia y al horizonte ético que da la dirección y los sentidos del
futuro a construir, como individuos autónomos y nación soberana.
Fortalecer la ciudadanía en el plan interno sigue siendo uno de los
grandes desafíos de la educación superior. Ello no puede bloquear
un otro necesario enfrentamiento: la educación superior no puede
dejar de proveer también las condiciones cognitivas y éticas para el
fortalecimiento nacional frente a las imposiciones de la economía
globalizada. Pertinencia es compromiso con el conocimiento y la
formación a servicio de un proyecto ético-político de la sociedad.
José Dias Sobrinho.
En este capítulo haremos un ligero recuento del Proyecto Tuning y una
descripción sobre la normativa gubernamental del proceso de evaluación
internacionales y las asimetrías internas del discurso institucional.
La construcción del concepto de competencia y sus prácticas evaluativas
ha generado tensiones entre el MEN, el ICFES, Conaces, CNA y ASCUN y
IES. Cada quien ha construido un camino: lo que se fundó con el ánimo de
establecer unos acuerdos mínimos o estándares de calidad se convirtió en una
torre de Babel, entre tanto las universidades buscan la asesoría de expertos,
quienes contribuyen con la dispersión discursiva y aumentan las tensiones
entre profesores y estudiantes ya que estos deben responder a las evaluaciones
de las pruebas Saber Pro.
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Miguel Ángel Maldonado García
Cada uno de los organismos nacionales e internacionales señala que la educación
superior colombiana está encauzando sus proyectos de formación hacia la
adquisición y desarrollo de competencias bajo el enfoque de gestión de calidad.
La literatura del Ministerio de Educación, a instancias del Consejo Nacional de
Acreditación, CNA, de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento
de la Calidad Conaces y ASCUN -como ya lo observamos- muestran sin reserva
su interés para que el sistema educativo colombiano desde los niveles iniciales
de la básica primaria hasta los superiores o profesionales asuman sus proyectos
formativos con enfoques soportados en el discurso y la acción de las competencias.
Luego de haber recorrido en los capítulos anteriores el discurso de competencias
demos un vistazo sobre lo que está proponiendo el viejo Continente en cuanto a
la educación superior. Contemplemos a Europa desde la perspectiva del Proyecto
Tuning y su incursión paulatina en Colombia.
Proyecto Tuning
Tuning es una palabra onomatopéyica que ha venido tomando mucha fuerza en
política educativa en la estructuración curricular y como un punto de referencia
determinante para la educación superior colombiana, a continuación presentamos
los aspectos centrales del proyecto. Tuning Educational Structures in Europe
(Tuning Project), que está enmarcado en el contexto Bolonia-Praga-Berlín.
Cuenta con el aval de la Comisión Europea y es coordinado por las universidades
de Deusto (Bilbao, España) y Groningen en Holanda. Inició sus actividades en
2001 con el ánimo de abordar el diseño curricular por competencias. Surgió en
Europa a la par con el proceso de integración que se expresa en acontecimientos
como el Mercado Común Europeo, el euro, la Constitución Europea, que aglutina
a más de veinticuatro países y la apertura de fronteras.
Revisemos sus propósitos:
• armonizar las estructuras educativas y contribuir con el desarrollo del
área de educación superior europea
• plantear el debate sobre la naturaleza e importancia de las competencias
los académicos
resultados del aprendizaje, métodos de enseñanza aprendizaje
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