La tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación - Competencias o cualificaciones. Reforma de la educación superior, producción y acreditación - Libros y Revistas - VLEX 879170416

La tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación

AutorMiguel Ángel Maldonado G.
Páginas139-163
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Capítulo
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La tercera reforma de la
educación superior y el
sistema de acreditación
Es importante subrayar que la calidad educativa no
tiene solamente una dimensión técnica y objetiva.
La calidad en educción superior también tiene una
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José Dias Sobrinho.
En este capítulo presentamos una panorámica de la educación superior
colombiana y los aspectos normativos de la acreditación y evaluación de
competencias que se gesta en el marco de la tercera reforma de la educación
superior. Esta tarea no es nada fácil si se tiene en cuenta la extensa producción
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Ley 30 de 1994, sin embargo, retomaremos algunos aspectos de los análisis de
Alberto Roa Varelo; Gabriel Misas; Gabriel Parra; Claudio Rama; Bernardo
Restrepo y José Dias Sobrinho como antesala a la descripción del discurso de
competencias reinante, no sin antes señalar los juegos de poder y las tensiones
en el campo educativo.
Claudio Rama observa que Latinoamérica ha experimentado desde el siglo
pasado tres grandes reformas universitarias: una se produjo desde abajo y las
dos subsiguientes desde arriba. La primera se dio en un escenario de tensiones
internacionales como la revolución de Octubre, la revolución Mexicana y
un acontecimiento de resistencia educativa en el sur del continente en 1918
denominada la Reforma de Córdoba. La segunda reforma no se produjo por
resistencias, sino por directrices de los expertos de la Unesco como Jacques
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Miguel Ángel Maldonado García
Delors y Edgar Faure, que promovieron desde la segunda mitad del siglo XX, las
hoy denominadas funciones sustantivas de la educación superior: investigación,
docencia, internacionalización y extensión. La tercera reforma también se viene
produciendo desde arriba, lo cual ha generado reacciones en países como Chile
y Colombia.
“El modelo tradicional universitario latinoamericano del siglo XX sufrió en
los ochenta y los noventa un vigoroso proceso de transformación dado el
incremento de las instituciones privadas, la diferenciación institucional, el
aumento de la matrícula y la reducción relativa del peso de la educación
superior pública. Latinoamérica y el Caribe han ido pasando lentamente de
los antiguos cuasi o absolutos monopolios, hacia un sistema binario con
presencias diversas de educación pública y privada” (Rama, 2006: 62).
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se vienen presentando cuatro transformaciones fuertes en la educación superior
en el mundo, en Latinoamérica y, particularmente, en Colombia:
1. globalización
2. la calidad
3. cambios pedagógicos
4. el emprendimiento o pensamiento empresarial.
Con el auge de la globalización y la economía de mercados, los Estados y
las instituciones educativas latinoamericanas se posaron sobre los discursos
crítico-constructivistas y modernizantes de los investigadores y los organismos
internacionales. Las IES recrearon sus textos y produjeron una serie enunciados
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de competitividad o disputa que se adhirió al concepto de competencia: en este
maco se presentó la segunda reforma universitaria que auspicia la gestión del
conocimiento, reestructura los planes de estudio e impulsa la empleabilidad y
la gestión de calidad en los procesos formativos, además motiva la fusión entre
empresa y educación y la formación-evaluación de estudiantes y docentes.
La rápida expansión de los muros universitarios o construcción de ladrillo y
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un mercado virtual sin muros que crece con mayor velocidad y cubrimiento: la
competencia por el mercado educativo es ahora, además de virtual con profesores
sin rostro. Restrepo señala que en EE.UU. hay casi cien mil escuelas, colegios
y universidades que ofrecen cursos por Internet, además de las universidades
Berkeley, Michigan, Cornell y la denominada Universidad de los gobernadores
del suroeste que cubre el país y amplía sus fronteras. Canadá ofrece 250 títulos,

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