Introducción - Competencias o cualificaciones. Reforma de la educación superior, producción y acreditación - Libros y Revistas - VLEX 879170406

Introducción

AutorMiguel Ángel Maldonado G.
Páginas10-11
IX
Introducción
Esta publicación ofrece un acercamiento a la construcción de los conceptos de

la acreditación y sus vínculos con la reforma de la educación superior vistos desde
una serie de acontecimientos ocurridos después de la segunda mitad del siglo
XX. Cada día que transcurre se hace más compleja la producción y la edición
de un texto en el cual se quiera poner empeño en abordar la enorme diversidad
discursiva de estos dos conceptos resbaladizos, en particular el concepto de
competencia.
La riesgosa complejidad reside en que detrás de esta problemática se agitan
enormes aparatos burocráticos; cada uno de los cuales cuenta con equipos de
expertos dedicados al asunto y dispuestos a innovar o a introducir su saber y su
praxis en un permanente juego de poder. Esto ocasiona que cuando un individuo,
al margen de lo institucional, desea publicar lo suyo con alguna propuesta, debe
revisar centenares de documentos que inundan las bibliotecas de papel y, además,
ingresar a las veloces bibliotecas del impredecible Internet, sin contar con los videos
y otras formas visuales. Ante estas circunstancias por cada libro de papel sobre
competencias que un autor ponga en circulación se encontrará en el ciberespacio
y en las bases de datos con miles de puntos de vista divergentes. Así por ejemplo,
cito las empresas que están detrás de esta iniciativa: una transoceánica, la Unesco;
cuatro de Europa: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Proyecto de
rediseño curricular Tuning europeo y el 6x4 latinoamericano; el Centro Europeo
para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Organización
Económica de Cooperación para el Desarrollo (OECD). En América Latina está
         
sobre la Formación Profesional (Cinterfor) y, por último, seis colombianas: el
Ministerio de Educación (MEN); Colciencias; el Instituto Colombiano para el
Fomento de la educación superior (ICFES); el Consejo Nacional de Acreditación
(CNA); la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
superior (Conaces); la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el

Las empresas señaladas representan lo canónico, entonces se convierten en lugar
obligado para montescos y capuletos. Además, hay en los centros de investigación
y en las bibliotecas una buena gama de apuestas a lo alternativo, a lo anticanónico
que se convierten en algo irrenunciable para quienes tenemos inquietudes sobre
          
personas que hoy escriben sobre el tema la lista sería inacabable.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR