La Comunicación - Lenguaje y comunicación - Libros y Revistas - VLEX 862642841

La Comunicación

AutorJúber A. Gavidia Anticona
Páginas17-44
17
I
La Comunicación
Formas del lenguaje: la comunicación animal
En la noción de lenguaje está contenido todo lo que puede ser considerado
como una asociación entre una expresión (sensible) y un contenido (interno).
Entendido en este sentido, el lenguaje forma una categoría muy amplia, a la
que se le pueden atribuir fenómenos normalmente considerados “lenguaje”
solo en sentido extensivo y metafórico. De entre esos fenómenos habría que
destacar los sistemas de comunicación que los animales usan entre sí, y que
hay que considerar, en líneas generales, como manifestaciones o formas del
lenguaje. Ya que estos sistemas son más sencillos que las lenguas humanas,
podemos comenzar, a partir de ellos, la exploración del universo lingüístico.
Algunas de las propiedades que aquéllos tienen de manera apenas esbozada se
presentarán con mucho mayor relieve en las lenguas humanas, y muchas de las
características de las que carezcan serán, en cambio, distintivas de las lenguas
humanas en particular.
Un rasgo común
Según una tradición filosófica antigua (consolidada, al menos en Europa, por
una intensa reflexión a propósito de la posición del hombre en la naturaleza),
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el único capaz de comunicar es el hombre. Incluso entre los siglos XVII y XVIII
-la época en que fue más intensa la discusión filosófica sobre el problema de
la capacidad comunicativa de los animales y sobre la posibilidad de reproducir
mediante máquinas algunos aspectos del lenguaje humano-, se llegó en general
a la conclusión de que el hombre es el único ser verdaderamente capaz de co-
municación. Filósofos modernos, como Ernst Cassirer, no han dudado en definir
al hombre como el animal symbolicum por excelencia, subrayando así que no
solo él es el único que se sirve de símbolos, sino que la disponibilidad de un
aparato simbólico es uno de los rasgos más importantes en su definición.
Desde hace algunas décadas, sin embargo, esta convicción no es ya tan sólida.
De ponerla en crisis, se han encargado los estudios de etología de la comunica-
ción, que han puesto su atención en dos dimensiones: por un lado, en las mo-
dalidades de COMUNICACIÓN NO VERBAL (o sea, no transmitida por medio
de palabras) en general, y por otro, en la COMUNICACIÓN DE LOS ANIMALES
(llamada también, más brevemente, comunicación animal). Estos estudios, que
se desarrollaron al principio independientemente de la lingüística, han acaba-
do después por confluir en ella gracias, sobre todo, a la contribución de algu-
nos estudiosos que han comparado los sistemas de comunicación animal con
las lenguas verbales, mostrando cómo ello puede servir para arrojar luz sobre
las particularidades de estas últimas.
Por ello, hoy día, ya nadie sostendría que el hombre es el único porque puede
comunicar; al contrario, la capacidad comunicativa se ha revelado como un
RASGO COMÚN AL MUNDO ANIMAL (hombre incluido). El problema de
definir la posición del hombre desde el punto de vista de la comunicación se
ha vuelto, por lo tanto, más complejo: ya no se trata de ver cómo es que él
puede comunicar mientras los animales no son capaces de ello, sino de mos-
trar cuáles son las diferencias entre las modalidades comunicativas animales y
las humanas (Simone, 1993: 14).
El zumbido, fascinante medio de comunicación entre las abejas
Las abejas tienen un lenguaje fascinante compuesto de sonidos de muy alta
tonalidad, movimientos y mímica. Como sucede con los humanos que se ex-
presan en ocasiones, más que con voces, con movimientos de las manos, del
cuerpo y de los músculos faciales, así lo hacen las abejas. Para una persona
con espíritu de observación, cada minuto que pasa viendo en la entrada de
una colmena la llegada y salida de las abejas, sus danzas y movimientos, son
los más excitantes y provechosos. Uno de ellos vio una vez cómo una abeja
socorrió a otra que parecía enferma y que había quedado inmóvil a la puerta
de la colmena. Al acercarse a la abeja inhabilitada, caminó a su alrededor y en
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