Semántica
Autor | Júber A. Gavidia Anticona |
Páginas | 255-288 |
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VIII
Semántica
Graniza tanto, como para que
yo recuerde y acreciente las perlas
que he recogido del hocico mismo
de cada tempestad.
(Vallejo)
La semántica
La semántica es una rama de la lingüística que se ocupa, fundamentalmen-
te, del signi cado de las palabras y de sus relaciones signi cativas. Estudia el
signi cado del signo lingüístico y sus combinaciones desde el punto de vista
sincrónico y diacrónico.
1. El sema
El sema es la unidad mínima de estudio para la semántica. Es el rasgo mínimo
signi cativo que nos permite formar conceptos o que tiene un valor distintivo;
podemos diferenciar un vocablo de otro, gracias a los semas que permiten dis-
tinguir los rasgos particulares y los comunes. Ejemplo:
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J. A. Gavidia Anticona
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semas
comunes
estética
sucesos
prosa
semas
diferenciadores
muchos
personajes
NOVELA
narración
completa
pocos
personajes
CUENTO
narración
breve
2. Signicado denotativo y signicado connotativo
El signicado denotativo cubre aquellos componentes básicos esenciales del
signicado que conlleva el uso literal de una palabra. Es decir, esta lleva un
signicado ‘primario’, por ejemplo la palabra “pilas” en el enunciado
Ponle pilas a ese radio,
signica que “un radiorreceptor funciona con pilas, pues éstas son una especie
de batería”. Este es el componente básico del vocablo radio. Este mismo térmi-
no utilizado en esta otra expresión
Muchacho, ponte las pilas,
logra un signicado connotativo cuya descripción es más o menos así: “´ánimo,
fuerza, mostrar entusiasmo”. No siempre el signicado connotativo (o ‘traslati-
cio’, como dice Simone) se obtiene mediante un proceso metafórico.
El signicado conceptual es la idea esencial, básica; el signicado connotativo
o asociado, la idea ‘accesoria’.
3. Relaciones léxicas
Los hablantes, a menudo, damos signicados a las palabras a partir de las rela-
ciones léxicas. Si alguien nos pregunta, por ejemplo, “¿qué signica la palabra
acabar?” o “¿qué signicado es contrario a robusto?”, sencillamente responde-
ríamos que “acabar” es lo mismo que “niquitar” o que “robusto” es muy dife-
rente de “enclenque”.
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Al responder de este modo estamos caracterizando el signicado de una pala-
bra no por los rasgos que lo componen, sino a partir de las relaciones que es-
tablecemos con otras palabras. Los tipos de relaciones léxicas son la sinonimia,
la antonimia, la hiponimia, homofonía, homonimia y polisemia, etc. De estos
temas abordan los libros de razonamiento verbal, y muchos de ellos con cierta
profundidad, por lo que los daremos un vistazo “a vuelo de pájaro”.
3.1. La sinonimia
Son sinónimos dos o más términos que tienen signicados muy relacionados
que, aunque no siempre, pueden intercambiarse en una oración. Por ejemplo
algunos pares de sinónimos: piscívoro - ictiófago, adrede - deliberadamente,
complacencia - fruición, cínico - inverecundo, verosímil - creíble, etc.
3.2. La antonimia
Dos vocablos son antónimos cuando tienen signicados opuestos. Por ejem-
plo, “rápido” tiene un signicado contrario a “lento”.
3.3. La hiponimia
Se describe la relación como HIPONIMIA (con su contraria la HIPERONIMIA)
cuando el signicado de una palabra está incluido en el signicado de otra.
Por ejemplo, en los pares: conejo - animal, rabanito - hortaliza, pino - árbol, el
concepto de conejo está incluido en el signicado de animal; el de rabanito, en
el de hortaliza; el de pino, en el de árbol. Y, al contrario, animal es hiperónimo
de conejo; hortaliza, de rabanito y árbol, de pino.
Por deducción lógica, si es cierto un enunciado que contiene un hiperónimo,
debe ser necesariamente cierto que contenga en la misma posición, un hipó-
nimo suyo: Si es cierto que los niños desayunan cereales con leche, entonces
es cierto que en su desayuno consuman trigo.
Electrodoméstico
Refrigeradora Microhonda
Hipónimo
Hiperónimo
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