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El lenguaje

AutorJúber A. Gavidia Anticona
Páginas45-78
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II
El lenguaje
El lenguaje
Un bebé llora porque está mojado. Una abeja realiza una “danza del zumbido
para informar a otras dentro de la colmena dónde pueden encontrar néctar.
Un gato, cuando está hambriento, araña la puerta del armario en el que se
encuentran su comida . Un perro ladra para que se le deje salir. Un loro dice
“Pájaro bonito” al verse a sí mismo en el espejo. Un niño dice, “Odio el tofu, y
no me lo comeré”.
¿Cuál de estas experiencias refleja el uso del lenguaje? Sin duda, cada ejemplo
comunica un mensaje a aquellos que lo reciben. Pero la mayoría de nosotros
estaría de acuerdo en que solo el último ejemplo ejemplifica verdaderamente
el uso del lenguaje humano. ¿Qué es lo que más diferencia el lenguaje humano
de esos otros actos comunicativos?
El lenguaje humano se caracteriza por su estructura jerárquica. Queremos de-
cir que el mensaje puede subdividirse en unidades menores de análisis. La
expresión del niño es una oración que contiene elementos diferenciados más
pequeños, como palabras y sonidos, y estos pueden combinarse para construir
otra expresiones (por ejemplo, “No me comeré el tofu. Lo odio”). Todas las
lenguas se caracterizan por tales propiedades estructurales. Por el contrario, es
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difícil analizar la “subestructura” de gritos infantiles o sonidos animales. Aun-
que pueda parecer que existe cierta subestructura en la “danza” de la abeja y
la reproducción exacta del habla humana por parte de un ave, dichos mensajes
carecen de la creatividad infinita de lenguaje humano. Los hablantes compe-
tentes pueden producir y comprender un número casi ilimitado de oraciones
construidas correctamente en su lengua.
Y todas las lenguas expresan una gama completa de experiencias del hablante,
incluso las imaginarias. Esto no es así (que nosotros sepamos) en los lenguajes
animales. El loro no puede hablar del tiempo meteorológico con una persona,
ni siquiera puede parafrasear su mensaje y decir “Soy un pájaro bonito” o “No
eres un pájaro”. Aunque la abeja es eficaz dirigiendo a sus semejantes hacia el
néctar, carece de capacidad para advertirles de que el airado propietario de
una vivienda está persiguiéndoles con un bote de insecticida. Puede que posea
este conocimiento (o puede que no), pero carece de un sistema de símbolos y
reglas lo suficientemente rico como para que su combinación permita transmi-
tir una gran variedad de conceptos (Casado Lumbreras, 2000).
Desde una noción intuitiva, según Simone (1993: 4), el lenguaje es “la facultad
de asociar el contenido a la expresión con la nalidad de manifestarlo”. Son
lenguajes, entonces, la matemática, los sistemas adoptados por los animales
para comunicar sus propios mensajes, son lenguajes las lenguas verbales hu-
manas; en consecuencia podemos decir que el lenguaje no es, en absoluto,
exclusivo del hombre: los animales hacen uso, a su manera, de la facultad del
lenguaje, pues tienen los medios para asociar expresión y contenido; el hom-
bre mismo pone de maniesto la facultad del lenguaje de diferentes maneras:
gestos, ademanes, etc., además de los sonidos verbales.
El lenguaje como facultad humana
Bernárdez (2001: 35) dice sobre el lenguaje que “fundamentalmente se trata
de una capacidad que poseemos los seres humanos para hacer ciertas cosas
por medio de una serie de señales sonoras y visuales”, o sea, ellos tienen la
capacidad de usar una determinada lengua y otras formas que les permite
comunicar contenidos. Precisando entonces, el lenguaje es la facultad huma-
na que nos permite aprender una lengua para poder hablar y otras formas
del lenguaje que acompañen a la lengua para precisar signicados en el pro-
ceso comunicativo.
Solo corresponde a los humanos la facultad de comunicarse por medios vocá-
licos, es decir, solo ellos tienen la facultad de poder comunicar sus ideas, emo-
ciones y deseos a través de signos de naturaleza sonora y articulada: las ideas,
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una vez elaboradas, estimulan a las cuerdas vocales y los sonidos emitidos (acto
físico) son percibidos por el oído, y retraducidos al plano mental del oyente.
Históricamente ha sido índice de la evolución humana, pues el lenguaje articu-
lado –como elemento simbólico entre otros desarrollos intelectuales– habría
impulsado el paso decisivo del estado de animalidad al de humanidad. De ahí
que su importancia – como sostiene Edward Sapir– esté equiparada con el arte
de hacer brotar el fuego o el de tallar la piedra.
1. Características
a) Universalidad. Nos es concebible la idea de que un pueblo situado
geográca e históricamente muy distante de nosotros no tenga la
capacidad, la facultad de lenguaje (producir sonidos de doble articu-
lación, gestos, etc.) y, por tanto, carezca de la posibilidad de asociar
expresión y contenido. El lenguaje se concibe como algo presente de
la misma manera en todos los componentes de la especie humana, in-
dependiente del área geográca y del momento histórico en el que
aquellos viven.
b) Carácter innato. Como sistema cognitivo, el lenguaje es innato (Simo-
ne preere decir congénito), genéticamente estamos programados
para poder hablar. Esta armación obedece a la Gramática generativa
de Noam Chomsky, lingüista norteamericano. Simone (1993: 19) sos-
tiene que no es el resultado de un aprendizaje, sino que “nace” con el
organismo que lo exhibe y está grabado en el patrimonio genético del
individuo.
c) Es aprendido. Si la facultad lingüística es un patrimonio genético, las
manifestaciones o formas del lenguaje las adquirimos o aprendemos
en las interacciones sociales; como dijera Simone en Fundamentos de
lingüística: “se aprende y se olvida el español o cualquier otra lengua
verbal, pero no la facultad del lenguaje como tal”.
d) Desplazamiento. El lenguaje nos permite hacer referencia a tiempo y
espacio distintos a los del acto del habla. De esta propiedad están pri-
vados los otros seres; pues si oyes, por ejemplo, a un perro decir GRRRR,
probablemente querrá decir ahora mismo, porque no parece ser capaz
de comunicar con GRRRR ayer por la tarde frente a la casa.
e) Productividad. El lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nue-
vos que nunca antes hemos emitido; continuamente estamos creando
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