La «comunicación» como «cambio de paradigma» - Parte I. Seminario Filosofía de la Educación 15-17 de septiembre de 2011 - Filosofía de la educación. Apuntes de su último seminario de doctorado - Libros y Revistas - VLEX 857239861

La «comunicación» como «cambio de paradigma»

AutorGuillermo Hoyos Vásquez
Cargo del AutorEstudió Humanidades, Matemáticas y Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en 1960
Páginas35-61
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LA «COMUNICACIÓN» COMO
«CAMBIO DE PARADIGMA»
Guillermo Hoyos: Habermas, los dos volúmenes de su Teoría
de la acción comunicativa van a ser una constante en este cur-
so. La filosofía de la conciencia es un poco la que ustedes han
estudiado; «teoría crítica del conocimiento», «epistemología»,
la «fuerza de la reflexión», algo muy distinto a la «teoría de la
acción comunicativa». Teoría de la acción comunicativa son los
dos tomos, 1 200 páginas, de las cuales 196 páginas son la intro-
ducción. La introducción va a tener cinco subcapítulos, uno que
es «introducción a la introducción» y tiene un «prefacio» —que
podríamos pensarlo como una primera parte—, pero inmediata-
mente empieza a enumerar cuatro partes de la introducción. En
un articulito, que es mi ensayo en los ochenta años de Habermas
—en 2009—, recojo una serie de ensayos de esta índole. Esto es
lo que vamos a tratar de ver: caracterizar la filosofía después del
«cambio de paradigma». El cambio de paradigma se llama: «de
la filosofía de la conciencia y de la reflexión a la “teoría del actuar
comunicacional”»; es ver si nosotros podemos hacer filosofía y
teoría social a partir de «actos de habla», a partir de la comuni-
cación, en lugar de «a partir de la reflexión». En el «cambio de
paradigma» tendríamos que pensar en el aula de clase, que es
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donde estamos en acciones/comunicaciones. La introducción
consta de cuatro partes; si me haces el gran favor y me lees el
primer subtítulo...
Estudiante 1: «Accesos a la problemática de la racionalidad»
y, segundo, «Algunas características de la comprensión mítica y
de la comprensión moderna del mundo».
Guillermo Hoyos: Ese es. Tercero…
Estudiante 1: «Relaciones con el mundo y aspectos de la ra-
cionalidad de la acción en cuatro conceptos sociológicos de
acción…».
Guillermo Hoyos: «Cuatro conceptos sociológicos de ac-
ción». Y, ¿el cuarto?
Estudiante 1: El cuarto es «La problemática de la compren-
sión en las ciencias sociales».
Guillermo Hoyos: Muy bien. Entonces, esa es la introducción
al «cambio del paradigma» y la filosofía y las ciencias sociales,
concebidas ahora desde el «actuar comunicacional». Vamos a
hablar de cuatro capítulos.
Estudiante 1: «“Racionalidad”: una determinación prelimi-
nar del concepto».
Guillermo Hoyos: O sea, señores, ¿qué vamos a entender
por «racional», por «razonable», comunicando? Cuando tú es-
tás en la Gran Asamblea, en el Gran Paro, paro indefinido… yo
tengo que hacer un esfuerzo por «comprender» lo que ella me
está diciendo. Y Habermas nos va a mostrar que conversando,
comunicando, dialogando, yo puedo acceder a «lo racional» y
«lo razonable». Habermas dice: «¿eso cómo se logra?»; comu-

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