Concepto y definición de calidad - Aspectos básicos de calidad - Calidad y auditoría en salud - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879162381

Concepto y definición de calidad

Páginas13-25
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Los productos o los servicios, al relacionarse con los clientes o —en el caso
de los servicios de salud— con el paciente, adquieren la propiedad llamada
calidad. Para su existencia y valoración se requiere de dos elementos:
productos (servicio) y usuarios.
En la etapa primitiva tanto el productor como el usuario eran la misma
persona; por lo tanto, la calidad de los artículos que producía una persona era
valorada por ella misma según sus necesidades. Sin embargo, en las épocas
siguientes se requirió una evaluación externa sobre la calidad para determinar
el valor del servicio o del producto en relación con el cliente.
La calidad depende de un juicio que realiza el usuario sobre un producto o
servicio obtenido según las características de su uso y la urgencia de poseerlo.
Cuando el producto o el servicio entra en contacto con el usuario, la calidad
se torna en una variable valorativa propia de la interrelación entre los dos.
De esta manera, el producto o servicio puede adquirir diferentes valores en la
medida en que responda o no a la búsqueda del usuario o cliente.
Capítulo II
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