La garantía de la calidad - Aspectos básicos de calidad - Calidad y auditoría en salud - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879162385

La garantía de la calidad

Páginas45-60
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Generalidades
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campos, especialmente en las entidades de servicios y muy particularmente
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la calidad”, “control de calidad”, “conservación de la calidad”, “planeación
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la calidad y que pretenden señalar la necesidad de prever o garantizar, en la
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asegurar o proteger contra un riesgo y responder de la calidad de algo; en el
servicio de prestar salud se debe entender como la protección de los pacientes
contra los diferentes riesgos del manejo de su salud y de la obligación ética
por parte de los profesionales por sus acciones.
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riesgo o necesidad o como responsabilidad por la calidad de algo. “Garantía
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Capítulo V
La garantía de la calidad
Calidad y auditoría en salud
46
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el conjunto de acciones que de manera deliberada y sistemática realizan los
individuos y las instituciones para responder por el servicio que se presta,
de manera que se proteja al paciente contra riesgos innecesarios y se le
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vida. Estas acciones se realizan a través de monitoría, evaluación, diseño,
desarrollo y cambios organizacionales. Es decir, se plantea un concepto de
gestión y gerencia de la calidad, y dependerá de cada gerente el énfasis que le
dé a cada componente.
La gestión de la calidad es un aspecto operacional de la garantía de la
calidad. Si se enfatiza en la evaluación y en la monitoría, se constituye en
una estrategia de aseguramiento, de tal manera que el establecimiento de
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un nivel mínimo de calidad. En cambio, si se enfatiza en el desarrollo y en el
cambio organizacional junto con la monitoría, aparece la estrategia de calidad
total y el mejoramiento continuo, que impulsa la participación de todos los
miembros de la empresa en los cambios mediante el trabajo en equipo con
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capítulo de este libro. El sistema de garantía de calidad en los prestadores de
servicios de salud tiene algunas características propias. Algunas de ellas son
las siguientes:
• Cumplimiento de requisitos mínimos.
• Diseño y ejecución de un plan para el mejoramiento de la calidad.
• Desarrollo de un sistema de información.
• Procesos de auditoría médica.
• Procesos para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios y para
atender las reclamaciones y sugerencias que se presenten.
En la práctica el plan del proceso de la garantía de la calidad en un servicio
de salud es la guía que establece prioridades, metas y responsabilidades
en materia de calidad de salud con miras al mejoramiento continuo en la
prestación de los servicios y cumple un ciclo, similar al ciclo PHVA que se
estudiará más adelante.
Si se enfatiza en el diseño y en el cambio organizacional, la estrategia que
se impulsa es la reingeniería, que busca lograr cambios a través del análisis

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