La garantía de la calidad
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Generalidades
campos, especialmente en las entidades de servicios y muy particularmente
la calidad”, “control de calidad”, “conservación de la calidad”, “planeación
la calidad y que pretenden señalar la necesidad de prever o garantizar, en la
asegurar o proteger contra un riesgo y responder de la calidad de algo; en el
servicio de prestar salud se debe entender como la protección de los pacientes
contra los diferentes riesgos del manejo de su salud y de la obligación ética
por parte de los profesionales por sus acciones.
riesgo o necesidad o como responsabilidad por la calidad de algo. “Garantía
Capítulo V
La garantía de la calidad
Calidad y auditoría en salud
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el conjunto de acciones que de manera deliberada y sistemática realizan los
individuos y las instituciones para responder por el servicio que se presta,
de manera que se proteja al paciente contra riesgos innecesarios y se le
vida. Estas acciones se realizan a través de monitoría, evaluación, diseño,
desarrollo y cambios organizacionales. Es decir, se plantea un concepto de
gestión y gerencia de la calidad, y dependerá de cada gerente el énfasis que le
dé a cada componente.
La gestión de la calidad es un aspecto operacional de la garantía de la
calidad. Si se enfatiza en la evaluación y en la monitoría, se constituye en
una estrategia de aseguramiento, de tal manera que el establecimiento de
un nivel mínimo de calidad. En cambio, si se enfatiza en el desarrollo y en el
cambio organizacional junto con la monitoría, aparece la estrategia de calidad
total y el mejoramiento continuo, que impulsa la participación de todos los
miembros de la empresa en los cambios mediante el trabajo en equipo con
capítulo de este libro. El sistema de garantía de calidad en los prestadores de
servicios de salud tiene algunas características propias. Algunas de ellas son
las siguientes:
• Cumplimiento de requisitos mínimos.
• Diseño y ejecución de un plan para el mejoramiento de la calidad.
• Desarrollo de un sistema de información.
• Procesos de auditoría médica.
• Procesos para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios y para
atender las reclamaciones y sugerencias que se presenten.
En la práctica el plan del proceso de la garantía de la calidad en un servicio
de salud es la guía que establece prioridades, metas y responsabilidades
en materia de calidad de salud con miras al mejoramiento continuo en la
prestación de los servicios y cumple un ciclo, similar al ciclo PHVA que se
estudiará más adelante.
Si se enfatiza en el diseño y en el cambio organizacional, la estrategia que
se impulsa es la reingeniería, que busca lograr cambios a través del análisis
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