Conceptos mercantiles - Contabilidad general. Enfoque NIIF para pymes - Libros y Revistas - VLEX 862380076

Conceptos mercantiles

AutorÁngel María Fierro M./Francy Milena Fierro C./Fernando Adolfo Fierro C.
Cargo del AutorContador Público Universidad Surcolombiana/Contador Público Universidad Surcolombiana/Administrador de Empresas
Páginas85-105
85
Capítulo 4
Conceptos mercantiles
“La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies,
sino por el horizonte que descubren sus ojos”.
José Martí
Los sectores económicos: manufacturero, de servicios y de comercio, constituyen el
elemento dinamizador de la economía y están organizados por diferentes tipos de
organizaciones denominados: personas naturales y jurídicas. También se organizan
en grupos de empresas que han escogido la forma legal para adquirir derechos y
cumplir obligaciones en desarrollo de una o varias de las actividades mercantiles
que consagra el Código de Comercio de cada país.
Las personas naturales son las principales protagonistas,
en una determinada
región o país, por la cantidad de negocios de una sola persona
registrados en las
Cámaras de Comercio. A este elemento hay que sumarle el comercio informal, es de-
cir, aquel que no cumple las formalidades de registro mercantil, no paga
impuestos,
no lleva contabilidad y no tiene una base sólida de información para la toma de
decisiones. Las personas naturales, cuando obran de forma individual, toman el
nombre de “inversionista” por su capacidad de invertir en proyectos que satisfagan
su expectativa
de rentabilidad.
Los inversionistas apoyan los proyectos nuevos o en marcha aportando capital
de
trabajo o bienes de capital, o intervienen directamente en la constitución de
nuevas alternativas de negocios, como creadores de negocios asociativos con el
concurso de varias fuerzas e iniciativas o mediante la compra de acciones en el mer-
cado de valores, a partir del cual se denominan accionistas.
Las personas jurídicas que aportan e n la s sociedades comerciales se constituyen
mediante escritura pública con el lleno de todos los requisitos de ley que se exigen
en cada uno de los países.
Hay que tener claridad sobre cada tipo de empresas: de personas naturales, las
jurídicas societarias, además de sus características,
para recomendar a sus clientes
aquella gura que más convenga, por la responsabilidad que adquiere frente a
terceros y capacidad para negociar en la actividad frente al sector.
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Objetivos de enseñanza
El estudiante, una vez termine este capítulo, estará en capacidad de:
1. Identicar las actividades de comercio según el Código de Comercio.
2. Reconocer y aplicar las formalidades del comercio.
3. Ubicar en el entorno los entes económicos individuales y jurídicos.
4. Clasicar los entes económicos.
6. Reconocer las características de las sociedades comerciales.
7. Identicar las empresas que conforman el grupo empresarial.
8. Desarrollar algunas transacciones en la creación de sociedades comerciales.
Mapa conceptual 4-1. Conceptos de actividades mercantiles
CONCEPTOS
DE
COMERCIO
4. Clasicación de los
entes económicos
3. Entes económicos
6. Grupo empresarial
5. Sociedades
comerciales
1. Actividades mercantiles
2. Formalidades de
comercio
1. Actividades mercantiles
Las actividades mercantiles se clasican en: lícitas e ilícitas. Las lícitas están
con-
sagradas en el Código de Comercio para que las personas o grupos de personas
adopten cualquier tipo de forma legal para tener lucro de su puesta en marcha. Las
ilícitas son todas aquellas no contempladas en la ley y perseguidas por los organis-
mos
de seguridad del Estado.
Son mercantiles para todos los efectos legales:
1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual for-
ma, y la enajenación de los mismos;

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