Conclusión general - El principio de proporcionalidad en el derecho administrativo colombiano - Libros y Revistas - VLEX 950561166

Conclusión general

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conclusión general
La utilización del principio de proporcionalidad como he-
rramienta de argumentación de las decisiones de cualquier
operador jurídico, pero especialmente de las autoridades
públicas en el contexto del modelo de Estado social y de-
mocrático de derecho, no es una moda, un capricho o una
propuesta academicista de doctrinantes transgresores o de
jueces desmedidamente activistas. Es una exigencia deri-
vada de datos, de características ciertas que distinguen al
ordenamiento jurídico en la actualidad. De manera que el
razonamiento jurídico clásico apoyado en la lógica deductiva
y en la subsunción silogística se ha quedado corto ante la
necesidad de articular con eficiencia o equilibrar de modo
razonable derechos, intereses, cosmovisiones, ideologías
o bienes jurídicos del más variado signo, todos llamados
a cohabitar de manera pacífica y armónica en el marco de
sociedades plurales y diversas en las cuales el quehacer de
los particulares y de las autoridades cada vez se programa
de manera más flexible, justamente para posibilitar que se
propenda a la máxima realización posible de los mandatos
de optimización contenidos en los enunciados normativos
que deben ponerse en la balanza de la proporcionalidad.
El funcionamiento de la Administración pública co-
lombiana no podía ser ajeno a esa tendencia, y cada vez
de forma más frecuente, pero al mismo tiempo con mayor
rigor conceptual y argumentativo, se apoya en el principio
de proporcionalidad para justificar la adopción de decisio-

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