Conclusiones - La ilicitud sustancial en el derecho disciplinario: concepto, evolución y criterios teórico-prácticos para su correcto entendimiento - Libros y Revistas - VLEX 928695046

Conclusiones

Páginas263-265
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¿El trabajo que usted acaba de leer puede ser virle a los funcionarios,
docentes, litigantes e investigados en causas disciplinarias, entre otros, a
entender correctamente el concepto de la licitud sustancial? Yo realmente
aspiro a que sí, y en verdad no tanto a si usted está de acuerdo o no con todas
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muy clara del concepto, la evolución y los criterios propuestos para comprender
y contextualizar el principio y la categoría dogmática de la ilicitud sustancial
dentro de la estructura de la responsabilidad.
Igualmente, considero que administrar justicia disciplinaria no es una
tarea fácil, por lo que lo mínimo que se puede esperar de los funcionarios
que la ejercen es que tengan una solidez en los aspectos tanto sustanciales y
procesales del derecho disciplinario. Sin embargo, para que ello sea así, debe de
haber algunos puntos de acuerdo, y tal parece, en lo que respecta al concepto
de ilicitud sustancial –como uno de los temas sustanciales más importantes–,
que existe una diversidad de criterios, por lo menos en lo que a la doctrina se
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acentuada o exagerada diversidad podría poner en tela de juicio la reclamada
y pertinente autonomía del derecho disciplinario.
De la misma manera, hablar de ilicitud sustancial no se circunscribe a efectuar
algunas distinciones sobre el concepto de la antijuridicidad del derecho penal y
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que existe un bien jurídico especial objeto de protección para este último, sin
desentrañar y dimensionar el real contenido de este especial concepto. En efecto,
la ilicitud sustancial implica mucho más que eso, pues esta noción tiene unas
características propias, una evolución autónoma, a parti r de las importantes
consideraciones que la jurisprudencia y la doctrina especializada han hecho, y
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casos en que se decide la responsabilidad disciplinaria de un servidor público
o de un particular que ejerce funciones públicas.
Es por lo anterior que el presente trabajo inició con una contextualización
del concepto, continuó con la explicación de los elementos que lo conforman

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