Conclusiones - El principio de proporcionalidad por el legislador - Libros y Revistas - VLEX 935531919

Conclusiones

Páginas96-98
Universidad del Magdalena
96 EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD POR EL LEGISLADOR
Ideas para una mejora en ex ante de las leyes en Colombia
Conclusiones
Llegados a este punto corresponde dar cuenta de las aportaciones centrales de
este libro:
1. El principio de proporcionalidad surge en el derecho constitucional después
de la Segunda Guerra Mundial, siendo pionero en su implementación
el Tribunal Constitucional alemán. Su origen remoto se encuentra en el
ámbito del common law, sobre todo en los Estados Unidos, donde se le
conoce como principio de razonabilidad. Se le asoció allí al due process of
law, y se le asignó un sentido formal o procedimental, para luego, con el
tiempo, reconocérsele una dimensión sustantiva, íntimamente relacionada
con el control constitucional de las leyes que afectan derechos consagrados
en la Constitución.
2. Los subprincipios de adecuación, necesidad y proporcionalidad en sentido
estricto estructuran al principio de proporcionalidad. La adecuación
pretende que la medida o decisión cumpla un n constitucionalmente
legítimo; la necesidad promueve que el legislador opte por la medida que
menos afecte el derecho fundamental intervenido; la proporcionalidad en
sentido estricto busca ser un equilibrio entre los dos criterios anteriores, es
decir, que los benecios sean mayores a las lesiones que se puedan generar
producto de la intervención del DF.
3. Con el transcurso del tiempo, el Ppr se ha convertido una herramienta
crucial para la interpretación de los derechos por parte de los tribunales con
jurisdicción en materia constitucional. La utilización del Ppr ha permitido
al operador judicial alcanzar una densidad argumentativa desconocida
hasta su advenimiento.
4. En Colombia, el Ppr tuvo su origen en el poder judicial, especialmente en
la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el marco de su función de
máximo intérprete de la carta política. La aplicación del Ppr por parte del TCc
se realiza conforme a los criterios generados por el Tribunal Constitucional
alemán, es decir, adecuación, necesidad y proporcionalidad en sentido
estricto. En ese sentido, la CC utiliza al Ppr como método para solucionar
conictos entre principios iusfundamentales y/o criterio metodológico

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