De la conducta punible - Código Ley 599 de 24 de Julio de 2000 Parte general - Códigos Penal y de Procedimiento Penal - Libros y Revistas - VLEX 934474533

De la conducta punible

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas19-35
Libro I - Parte General 19
• *Ley 1278 de 5 de enero de 2009: Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo entre el

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de Lima, Perú, a los veintidós (22) días del mes de octubre de dos mil cuatro (2004).
• *Ley 970 de 13 de julio de 2005: Art. 44.
• *Ley 876 de 2 de enero de 2004: 
a la “Convención de Extradición entre la República de Colombia y el Reino de España”,
suscrita en Bogotá el 23 de julio de 1892, hecho en Madrid el dieciséis (16) de marzo de
mil novecientos noventa y nueve (1999).
• *Ley 837 de 16 de julio de 2003: Art. 9.
• *Ley 800 de 13 de marzo de 2003: Art. 16.
• *Ley 707 de 28 de noviembre de 2001: Art. 5.
• *Ley 412 de 6 de noviembre de 1997: Art. 13.
• *Ley 195 de 12 de julio de 1995: Art. 5.
• *Ley 67 de 23 de agosto de 1993: Art. 6.
• *Directiva Presidencial No. 7 de 3 de noviembre de 2005: Seguimiento a las extradiciones
de ciudadanos colombianos.
JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislación.com).
SENTENCIA T-1736 DE 12 DE DICIEMBRE DE 2000. CORTE CONSTITUCIONAL. M.
P. DR. CARLOS GAVIRIA DÍAZ.  
constitucional.
SENTENCIA C-740 DE 22 DE JUNIO DE 2000. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR.
EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ. El artículo 35 de la Constitución Política establece el
marco constitucional de la extradición y sus limitaciones.
TÍTULO III
CAPÍTULO ÚNICO
DE LA CONDUCTA PUNIBLE
ARTÍCULO 19. DELITOS Y CONTRAVENCIONES. Las conductas
punibles se dividen en delitos y contravenciones.
CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislación.com).
Código Penal: Arts. 6, 7, 9 y 10.
las contravenciones especiales y se dictan otras disposiciones.
• *Ley 23 de 21 de marzo de 1991: Por medio de la cual se crean mecanismos para
descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones.
ARTÍCULO 20. SERVIDORES PÚBLICOS. Para todos los efectos de
la ley penal, son servidores públicos los miembros de las corporaciones
públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades
descentralizadas territorialmente y por servicios.
Art. 20
Para los mismos efectos se consideran servidores públicos los miembros
de la fuerza pública, los particulares que ejerzan funciones públicas en
forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del Banco
de la República, los integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana para
la Lucha contra la Corrupción y las personas que administren los recursos
de que trata el artículo 338 de la Constitución Política.
COMENTARIO: SERVIDORES PÚBLICOS20.
Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado a la
administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de
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Hay tres tipos de servidores públicos:
1. Los empleados públicos: éstos están vinculados formalmente a la entidad
correspondiente; es decir, cumplen funciones que están establecidas con anterioridad.
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contratos de trabajo, contratos que pueden rescindirse de acuerdo con el desempeño
mostrado por el trabajador.
3. Los miembros de corporaciones de elección popular: son los empleados que han de
servir a la comunidad y que son elegidos por medio del voto popular (tal es el caso
de los Congresistas, los Ediles, los Comuneros, etc.)
Los servidores públicos han de cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a un cargo,
pues están sujetos a un régimen de inhabilidades, que son aquellas que se dan cuando la
persona no puede asumir el cargo por faltas propias y no del cargo; también están sujetos a
un régimen de incompatibilidades, las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste
exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir (por ejemplo las relaciones de
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Finalmente, hay que hacer una distinción tanto en el cómo se accede al cargo de servidor
público como en los motivos para ser retirado de dicho cargo.
De carrera
Acceden por concurso; es decir, se enfrentan con otras personas por el cargo, y pueden ser
retirados por una labor no satisfactoria, por violar el régimen disciplinario (es decir, por no
cumplir las normas) o simplemente porque el contrato llega a su término.
De libre nombramiento y remoción
Los nombra el superior jerárquico del cargo al cual aspiran; son retirados cuando su jefe
inmediato, o sea el mismo que los nombró, les pide la renuncia al cargo.
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Acceden mediante un contrato de trabajo similar al de cualquier empresa, y pueden ser
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con el empleador.
Miembros de elección popular
Son elegidos por medio del voto popular, y pueden ser retirados mediante un procedimiento
de pérdida de investidura (es decir, pueden ser excluidos de la vida pública), o simplemente
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CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislación.com).
Código Penal: Art. 322, Arts. 397 y ss., Arts. 412 y 429.
• * : Por la cual se expide el régimen de responsabilidad
administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ministerio de
Defensa Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas o la Fuerza Pública.
• *: Arts. 62 y 73.
20 Aplicación de la ley 195, Carta administrativa núm. 84 (abril-junio de 1996), Bogotá. Constitución Política de Colombia, 1991.
Art. 20

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