Consideraciones finales - Primera parte. Mass communication research - Manual de teoría de la comunicación. I. Primeras explicaciones - Libros y Revistas - VLEX 862459516

Consideraciones finales

AutorJosé Antonio Sosa Osorio/Carlos Arcila Calderón
Páginas58-59
MANUAL DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
I. PRIMERAS EXPLICACIONES
58
(Escuel a de Ecología de Medios) per mitió que se reali zaran trabajos
empíricos para poner a prueba los postulados iniciales (Kong-Lum,
ed., 2006; Le vins on, 1999) y asim ismo q ue se sig uiera n desar roll an-
do los pl anteamientos teóric os a la luz de los entornos tec nológicos
más recientes (Sc olari, 2012).
¿Qué debo recordar?
En Canadá , M. McLuha n formula una e xplicac ión de la
comunicac ión centrada en el me dio, considerándolo l a
base const ituyente de la propi a cultura .
Para la pers pectiv a mcluhian a los medios son e xtensio -
nes de nuestro cue rpo.
McLuhan d ivide los med ios en fr íos (como los libro s o la
radio, con menor infor mación pero m ayor implicac ión)
y calientes (como la t elevisi ón, con mayor infor mación
pero menor impl icación).
CONSIDERACIONES FINALES
A pesar de cier tas apertur as e intentos de trasl adar el punto de aten-
ción de los emisores a , por ejemplo, los r eceptores, al med io o a las
caracter ísticas de los propios mensajes, subyace en todas las tenden-
cias a nalizadas e n este apartado l o que podría mos denominar u na
visión a nalógica, de ca rácter cerrado, como lo es entender e l proceso
de comunicaci ón como si fuese desarrol lado por una máquin a.
La metáfora de l a máquina constituy e una perspectiv a reduccionis-
ta de la compleja, indetermi nada y azarosa “prax is” hu mana de -
nominada comu nicación. Símil que evoca d irección , articulación,
orden, medi da, ecacia, objeti vidad, factici dad. Y, por tanto, remite
por necesidad concept ual a la existenc ia de un mundo de ca rácter
objetivo que puede ser “re presentado”, a través de un mediador que
resulta c lave en el proceso, donde el receptor e s simplemente un re-
ceptáculo –más o menos part icipativo– del mensaje “objet ivo” que
Manual comunicacion.indd 58 06/09/2013 01:37:54 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR