El constitucionalismo de México y de América Central (México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) - El constitucionalismo actual en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 950064961

El constitucionalismo de México y de América Central (México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá)

AutorEduardo Rozo Acuña
Páginas25-310
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Premisa. 1. Evolución política y constitucional en México y en los países
de América Central. 1.1. Evolución y constitucionalismo en vigor en
México. 1.2. Evolución y constitucionalismo en vigor en Costa Rica. 1.3.
Evolución y constitucionalismo en vigor en El Salvador. 1.4. Evolución
y constitucionalismo en vigor en Guatemala. 1.5. Evolución y constitu-
cionalismo en vigor en Honduras. 1.6. Evolución y constitucionalismo
en vigor en Nicaragua. 1.7. Evolución y constitucionalismo en vigor en
Panamá. 2. Análisis comparado de las principales características del actual
constitucionalismo de México y de los países de América Central. 2.1.
Principios y declaraciones generales. 2.2. Relaciones Estado/Iglesia. 2.3.
Derechos, deberes y garantías de los derechos. El estado de excepción.
2.4. Derecho interno y derecho internacional. 2.5. Organización admi-
nistrativa y autonomía político-territorial. 2.6. Instituciones y órganos
del Estado. 2.7. Conflicto de intereses, incompatibilidades y responsa-
bilidad en el empleo público. 2.8. Normas electorales, justicia electoral
y partidos políticos. 2.9. La Constitución económica. 2.10. Universidad
y cultura. 2.11. Las fuerzas armadas. 2.12. Defensa de la Constitución
y del Estado de derecho. 2.13. Enmiendas y reforma de la Constitución.
Conclusiones.
premisa
Como es fácil de constatar, todos los países de este estudio (México,
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)
logran su independencia de España durante las primeras dos décadas del
siglo xix y a partir de entonces comienzan la construcción de su Estado
Nacional, de derecho, constitucional. No obstante los obstáculos de or-
den interno –como el subdesarrollo, las guerras intestinas, los continuos
golpes de Estado, las dictaduras, la violencia política, la negación de los
derechos–, que son una constante en su evolución histórica, y aquellos
de orden externo –como la dependencia económica y el condicionamien-
to político, particularmente por parte de Estados Unidos–, los países
* El presente trabajo sobre el constitucionalismo vigente en América Latina se escribió originalmente
en italiano y fue publicado por la editorial Giappichelli de Turín (Italia) en el mes de diciembre
de 2012. La traducción al castellano de esta primera parte, relativa a México y América Central,
es del autor.
El constitucionalismo actual en América Latina
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no pierden la esperanza ni se dan por vencidos en su compromiso por
construir una sociedad mejor y un Estado democrático, de libertad y de
derecho. Hasta hoy, han transcurrido dos siglos de lucha constante por el
logro de esta finalidad fundamental, y así el balance no sea uniforme ni
completamente afirmativo para todos los países del área, el análisis que
adelantamos lleva a la conclusión de que el esfuerzo no ha sido ni en vano
ni de poco éxito. México y Costa Rica se pueden considerar satisfechos
por lo menos parcialmente por sus logros institucionales y materiales,
mientras los otros países, en especial en las últimas dos décadas, pueden
presentar con satisfacción, a sí mismos y a la comunidad internacional,
los objetivos que han logrado en la lucha por el derecho, la democracia
y la libertad.
El camino que falta por recorrer en la construcción del Estado de
derecho, para todos los Estados del estudio, es de todos modos aún largo,
pero ellos están trabajando persistentemente y con empeño, y no son
pocos los frutos de ese esfuerzo que ya están a la vista, mientras se espera
con optimismo los que están por venir. Para demostrar las anteriores
afirmaciones se hace un análisis comparado de los textos constituciona-
les de los países tomados en consideración, asumiendo como punto de
partida la evolución político-constitucional de cada país y prosiguiendo
con la comparación de algunos aspectos institucionales que se pueden
considerar claves y que caracterizan las tendencias del derecho público
no solo del área de estudio mexicano-centroamericana, sino del resto de
América Latina. Los temas de la comparación pueden ser: 1. Los prin-
cipios y las declaraciones generales; 2. Las relaciones Estado/Iglesia; 3.
Los derechos, deberes y garantías de los derechos. El estado de excep-
ción; 4. El derecho interno y el derecho internacional; 5. La organización
administrativa y la autonomía político-territorial; 6. Las instituciones y
órganos del Estado; 7. El conflicto de intereses, las incompatibilidades
y la responsabilidad en el empleo público; 8. Las normas electorales, la
justicia electoral y los partidos políticos; 9. La Constitución económica;
10. La universidad y la cultura; 11. Las fuerzas armadas; 12. La defensa
de la Constitución y del Estado de derecho, y 13. Las enmiendas y la
reforma de la Constitución.
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El constitucionalismo de México y de América Central
1. eolucin poltica y constitucional
en mico y en los pases e amrica central
En esta parte del estudio se presenta en síntesis el desarrollo político-jurí-
dico y el constitucionalismo vigente en México6 y en los países de América
Central.
1.1. eolucin y constitucionalismo en igor
en mico
La historia constitucional de los Estados Unidos de México comienza con
un texto de gran importancia porque según la doctrina contiene no solo las
bases fundamentales del Estado de derecho, liberal, republicano, sino tam-
bién el primer intento de constitucionalizar el derecho-garantía de amparo,
magna institución que con el pasar del tiempo ha llegado a ser común en
toda América Latina, difundiéndose en Europa occidental7. Se trata del
Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor
6 Esta distinción se justifica puesto que es frecuente, como ya se mencionara, olvidar que geográ-
ficamente México pertenece a Norteamérica y no a Centroamérica.
7 Como lo demuestran las experiencias de Alemania, Austria, Portugal y España:
1) La Grundgesetz o Ley Fundamental alemana de 1949 prevé que quien sea lesionado en sus
derechos por el poder público puede recurrir ante las autoridades judiciales y que la competencia
de la acción corresponde generalmente a la jurisdicción ordinaria (art. 19/4).
2) La Carta Constitucional de Austria, para garantizar la Constitución y la buena administración,
prevé las secciones administrativas independientes en los Länder y la Corte de Justicia Admi-
nistrativa en Viena, con competencia para resolver los recursos de las personas que se sientan
lesionadas en sus derechos por el ejercicio del poder estatal o de coerción administrativa (arts.
129 y 129a, inc. 2). Quienes se consideren lesionados en sus derechos por una norma o por un
acto administrativo pueden recurrir a la Corte de Justicia Administrativa, si bien solo después
de haber agotado todas las instancias o recursos administrativos (art. 131, inc. 1). La Corte
Constitucional austríaca juzga los recursos contra las decisiones administrativas, incluso las de
las secciones administrativas independientes, en cuanto quien recurre considere sus derechos
constitucionales violados por la decisión o estime haber sufrido un daño o lesión en sus derechos
debido a la aplicación de un reglamento ilegítimo, de una ley inconstitucional o de un tratado
internacional antijurídico. Como en los casos administrativos, se estatuye la posibilidad de un
recurso jerárquico, el recurso a la Corte Constitucional, que puede ser presentado solo después
de agotada esa vía (art. 144, inc. 1).
3) La Constitución española de 1978 prescribe que todos los ciudadanos pueden ser tutelados
en sus derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos constitucionalmente mediante
recurso ante los tribunales ordinarios, según un procedimiento basado en los principios de pre-
ferencia y brevedad, pudiendo también hacerlo mediante recurso ante el Tribunal Constitucional

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