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Creación de soluciones: administrando propuestas de valor en el mercado

AutorMario Giraldo Oliveros
Cargo del AutorEscuela de Negocios, Universidad del Norte
Páginas29-63
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CREACIÓN DE SOLUCIONES:
ADMINISTRANDO PROPUESTAS
DE VALOR EN EL MERCADO 2
Mario Giraldo Oliveros
Escuela de Negocios, Universidad del Norte
Para todo problema humano hay siempre una solución
fácil, clara, plausible y equivocada.
Henry Louis Mencken
OBJETIVOS
1. Abordar el concepto de solución y
de solución como producto.
2. Abordar el concepto de solución como producto
desde la perspectiva de los bienes.
3. Abordar el concepto de solución como producto
desde la perspectiva de los servicios.
4. Abordar el concepto de solución como producto
desde la perspectiva de las experiencias.
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GERENC IA DE MARK ETING
CASO: DISCOTECA-BAR FUSIÓN
Iniciando noviembre de 2014 Andrei López, después de una reunión
con su amiga y socia Paulina Tapias, se encontraba planeando cómo
conseguir la información necesaria que les permitiera lanzar un nuevo
concepto de discoteca-bar en Barranquilla.
Andrei y Paulina son empresarios de “la noche” en Colombia y cuentan
con bares y discotecas abiertos en Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogo-
tá bajo un concepto que usa exitosamente “música de los 80 y 90” los
miércoles, “música urbana” los jueves, “música salsa” los viernes y “mú-
sica cross-over” los sábados. Están interesados en conocer si este tipo de
concepto puede funcionar en Barranquilla o, en su defecto, encontrar
qué tipo de concepto podría funcionar en estaciudad.
Debido a su experiencia en marketing, Paulina necesitaba encontrar
cuáles eran los benecios esenciales, productos esperados y productos
potenciales que buscaban los barranquilleros en una discoteca-bar. Es
importante recalcar que Paulina y Andrei tienen vasta experiencia en
la administración y montaje de bares y discotecas en ciudades como
Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín, donde conocieron los aspectos
nancieros, económicos y legales relativos a un negocio de esta natura-
leza, así como las instalaciones con las cuales debe contar el negocio ylas
licencias y permisos que exigen las autoridades de Barranquilla.
Andrei y Paulina estan bastante convencidos de que este concepto de
discoteca-bar puede ser exitoso en Barranquilla, por lo cual han hecho
negociaciones para rentar y acondicionar un lugar ubicado en la carrera
51B entre calles 94 y 93, donde además opera un establecimiento donde
se practican bolos.
Creación de soluciones: administrando propuestas de valor en el mercado
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La industria de los bares y discotecas
En Barranquilla se encuentran inscritos formalmente en la Cámara de
Comercio 700 establecimientos, entre los que se encuentran bares y dis-
cotecas, pero en el sector informal, aunque no se tienen datos exactos, se
cree que debe haber unos 2000 establecimientos de este tipo.
Cabe resaltar que todos los días no son de consumo masivo en este tipo
de sitios, y que son principalmente los nes de semana los días de alta
concurrencia y consumo en estos lugares, por lo tanto, el consumo de
lunes a miércoles puede ser considerado como “muerto”. Concretamen-
te, un bar como Licores Pablo tiene ventas mensuales superiores a 100
millones de pesos, con ventas diarias de 7.5 a 10 millones aproximada-
mente los nes de semana. En días de semana las ventas oscilan entre
1.5 y 2.5 millones de pesos. Discotecas como Chucuplay o Pistolo pue-
den llegar a tener ventas mensuales de 1000 millones de pesos, abriendo
únicamente de jueves a sábados, con ventas diarias de 30 a 50 millones
los jueves, 40 a 60 millones los viernes y de 80 a 100 millones los sába-
dos. Hay otros lugares populares que también abren los domingos; por
ejemplo, un lugar como La Tropa Salsera puede llegar a vender hasta
300 millones de pesos al mes1.
Indudablemente, las crisis económicas golpean a todos los sectores por
igual, y más si los bienes y servicios no son considerados como produc-
tos de primera necesidad. Sin embargo, en Colombia, sin olvidar Ba-
rranquilla, pasar un momento agradable, en compañía de amigos, escu-
chando música y consumiendo licor es una manera de “olvidarse de los
problemas”. Por esto, cuando hay dicultades económicas, un producto
sustituto que no debe ser pasado por alto son las licoreras, lugares donde
por lo general se pueden conseguir elementos parecidos a las discotecas
y bares a menores costos. Las tiendas de barrio, estas en casas y “tomar
en los bordillos” también llegan a ser un sustituto, al igual que ir a
1 Los nombres de los establecimientos y valores de las ventas son cticios y son expresa-
dos solo para ejercicio académico.

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