Cultura organizacional - Parte III. Adaptación interna e implementación - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360090386

Cultura organizacional

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas301-309
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Cultura organizacional
Al igual que las sociedades, las organizaciones también tienen su cultura (Mor-
gan, 1990) y este tema ha recibido gran atención en el campo de la gestión desde
los planteamiento de Peters y Waterman (1982) hasta las defensa de los ideales
de Hamel (2009). Es más, la cultura es diferencial: cada organización tiene rasgos
culturales particulares. La cultura de una organización se conforma en períodos
largos de tiempo y es producto de un gran número de factores que van desde
la formación administrativa empleada hasta elementos ambientales, pasando por
las interacciones humanas al interior y los líderes carismáticos que instauran las
características típicas de la cultura básica. El peso estratégico de esta variable se
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Los elementos que participan en la cultura de la organización son los valores,
normas, creencias, lenguaje, mitos, ritos y costumbres. Los valores, la parte fun-
damental, son aquellos elementos abstractos que gozan de una amplia estimación
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personal estime altamente la calidad tiene allí un valor clave que no se puede po-
ner en discusión por nadie. Las normas son pautas de comportamiento que sirven
de guía a la gente. Las creencias son las concepciones que se tienen de la empresa
(Bateson, 1979), por ejemplo, lo que en ella se piensa acerca del hombre, del
trabajo, del entorno, del negocio mismo, etc. El lenguaje son las formas de expre-
sión, es propio de cada organización; para una persona que llega por primera vez
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do exclusivo: el extraño debe aprender el dialecto de la entidad, el propio diccio-
nario interno. Los mitos son leyendas que se forman en las organizaciones sobre
Deciciones estratégicas.indb 301 18/03/2011 02:45:17 p.m.

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